Penélope Cruz, mejor actriz en Venecia, vuelve a hacer historia con Almodóvar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Penélope Cruz ha vuelto a hacer historia al recibir la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia. Con el premio por su papel en "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, se ha convertido en la primera hispana en recibir este reconocimiento.

El cine español está de celebración. Penélope Cruz gana la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su brillante y emocionante interpretación en "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar.

Al recoger el galardón y en rueda de prensa posterior, la actriz madrileña subrayó que es "cien por cien" de Almodóvar.

"Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgullosa de formar parte de ello", señaló Cruz en el escenario del Lido.

Dedicó el galardón a todo el reparto de la película, a su marido Javier Bardem, presente en la gala, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las "madres paralelas de su vida": su madre Encarna, su "mejor maestra y amiga" y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente y de quien dijo que hizo "mucho" por los actores y actrices españoles.

Penélope Cruz aseguró a los periodistas que el director manchego "hace algo muy importante con esta película, que el tema dé la vuelta al mundo y se sepa más "sobre el tema de la memoria histórica que aborda la película "Madres paralelas"

La actriz española más internacional y primera española ganadora de un Oscar por "Vicky, Cristina, Barcelona" (2008) de Woody Allen, ha recordado la primera vez que llegó a la Mostra de Venecia con "Jamón, jamón" (1992) de Bigas Luna, quien ganó un León de Plata por esa obra.

Nominada otras dos veces al Óscar -por "Volver" (2006) y por el musical "Nine" (2009)- también tiene en su palmarés particular el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por "Volver", en ese caso compartido con el resto de protagonistas femeninas del filme.

Actriz fetiche de Almodóvar

Cruz trabajó por primera vez con él en "Carne trémula" (1997) y desde entonces han rodado seis películas juntos. A las mencionadas se añaden "Todo sobre mi madre" (1999), "Los abrazos rotos" (2009), "Dolor y gloria" (2019) y una pequeña aparición en "Los amantes pasajeros" (2013).

En "Madres paralelas", un filme que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica en España, Cruz da vida a Janis, una de las dos mujeres protagonistas -la otra es Milena Smit- que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.

Además Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder