CULTURA

Puente de diciembre en Castilla-La Mancha: música, teatro y danza en los pueblos de la región

Desde el 6 de diciembre hasta el 11 de diciembre habrá un total de 31 espectáculos en 30 localidades de la región.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de la Prehistoria, pero es en la Antigua Grecia cuando nace el arte dramático, y cuando empiezan a construirse los lugares dedicados específicamente para las representaciones teatrales. En este programa conoceremos los secretos y curiosidades de algunos de los espacios escénicos más destacados de Castilla-La Mancha, como el Teatro de Rojas, edificado en Toledo a finales s.XIX; y el Corral de Comedias de Almagro, construido en 1629, y que es el único de este tipo de teatros que mantiene íntegra su estructura.

Habrá desde conciertos o teatros, hasta danzas en 30 localidades de la región.cmm

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Si vives en una zona rural o estás pasando el puente de diciembre en una de las ciudades de Castilla-La Mancha, te interesará saber que la Red de Artes Escénicas y Musicales ha programado, desde este 6 de diciembre hasta el próximo 11 de diciembre, un total de 31 espectáculos.

Espectáculos programados en 30 localidades de las cinco provincias de la región, tanto en grandes como en pequeños municipios.

¿Dónde habrá espectáculos?

Se han programado actuaciones en ocho municipios de Albacete:

  • Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Caudete, Chinchilla de Monte-Aragón, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Hellín y La Roda.

También en cinco localidades de Ciudad Real

  • Aldea del Rey, Daimiel, Herencia, Membrilla y Valdepeñas; en cuatro de Cuenca: Barajas de Melo, Las Mesas, Motilla del Palancar y Villagarcía del Llano

En dos localidades de la provincia de Guadalajara

  • Guadalajara y Jadraque

Y un total de once localidades en la provincia de Toledo

  • Alameda de la Sagra, Bargas, Consuegra, Esquivias, Fuensalida, Illescas, Mocejón, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina, Toledo y Villanueva de Alcardete.

La gran mayoría de estas representaciones correrán a cargo de compañías de Castilla-La Mancha.

¿Qué tipo de espectáculos son?

Cabe señalar que, de los 31 espectáculos, 23 son representaciones teatrales, cinco actuaciones musicales y tres espectáculos de danza, que tendrán lugar tanto en grandes como en pequeños municipios.

Actuaciones musicales

Entre las actuaciones musicales resaltan también El Niño de la Era con su ‘Recital de Cante Flamenco y Danza’; de Ana Alcaide y su nuevo trabajo ‘Ritual’; de Eva María, con su ‘Leyenda flamenca’. Además, hay que destacar ‘Celtas’ de Mar del Norte y el Concierto Ave María de Producciones la Folia.

Actuaciones teatrales

Entre estas actuaciones se encuentran las de Agustín Durán, con su espectáculo "Rural", o de Juanjo Albiñana, con ‘No es solo un monólogo’, y las representaciones teatrales de ‘Arte’, de Teatro Cachivaches; ‘La Pequeña Principita’, de PTCLAM - Producciones Teatrales Castilla-La Mancha; ‘Vengadoras’ de Tyrsova Producciones; ‘Salvar al Ratoncito Pérez’ de Dubbi Kids/ La Ratonera Teatro.

También se incluyen ‘Al calor del cancionero’ de Teatro De Malta; ‘Monster Rock’ de Telón Corto S.L; ‘La Vida es Sueño’ de Producciones La Folia Cambiando El Cambio; ‘La Bruja Pinreles 2’ de Arauca Media, entre otras.

Espectáculos de danza

Finalmente, habrá también espectáculos de danza, entre los que destacan entre otros el que nos ofrece Inmaculada Pacheco con su ‘Zambomba Flamenca’ y ‘¡¡A ver!’ de Ambulantes Teatro y Danza.

Por último, la temporada de Otoño 2022 de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que comenzó el pasado mes de agosto y se desarrollará hasta el próximo 6 de enero, tiene programadas 659 actuaciones en 185 ayuntamientos de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder