Radiografías específicas revelan más datos de 4 momias del Museo Arqueológico Nacional

Redacción CMM
Seguir al autor

Un equipo interdisciplinar formado por médicos y radiólogos del Hospital Universitario Quirón de Madrid, y arqueólogos y egiptólogos del Museo Arqueológico Nacional (MAN), han trabajado conjuntamente con el objetivo de realizar un estudio integral de cuatro momias del Arqueológico (tres egipcias y una guanche).

Las radiografía se han podido llevar a cabo gracias a un nuevo aparato de exploración TAC (Tomografía Axial Computerizada), "el mejor de su generación", según ha comentado el jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Quirón, Vicente Martínez de Vega. Este nuevo aparato era capaz de tomar "miles de imágenes anatómicas en pocos segundos" y emitir un 80% menos de radiación X, según añade Martínez De Vega.

El proyecto comenzó un domingo, día 5 de junio, con el traslado de las cuatro momias al Hospital, según ha indicado el director del MAN, Andrés Carretero. Desde el principio, el objetivo del proyecto era realizar un estudio integral que incluyera uno antropológico, uno dental, así como de las técnicas de momificación y los ajuares relacionados con las momias, tanto en la cultura del Antiguo Egipto como en la guanche (antepasados canarios).

Sigue la presentación oficial de "Los secretos de las momias" con el hashtag #MomiasAlHospital pic.twitter.com/tEM1Ghcq8Y

La principal revelación del proyecto ha sido conocer la verdadera identidad de una de las momias, la de Nespamedu. Según ha explicado Martínez De Vega, los expertos intuían que se trataba de un "personaje especial" por el vendaje tan "cuidadoso" que tenía. Pero fue el estudio de los textos de los cartonajes (el envoltorio funerario)  lo que indicó que Nespamedu fue sacerdote de Imhotep y médico del faraón, es decir, un personaje "de alto rango social" del periodo Ptolemaico (300 a.C. - 200 a.C.) que posiblemente ejerció su profesión en Saqqara o en Alejandría.

La investigación también ha permitido reconstruir en 3D los rasgos faciales de las tres momias egipcias del MAN. El proceso ha partido de las imágenes de alta resolución obtenidas del TAC y ha contado con la colaboración de escultores forenses.

#MomiasAlHospital El martes, los resultados de las 4 momias egipcias y guanches examinadas en Quirónsalud Madrid https://t.co/EZcleY8QuU pic.twitter.com/Vd1edr4wcN

La cuarta momia analizada es guanche. "Es la primera vez a nivel mundial que se estudia una momia guanche tan bien conservada", ha declarado la radióloga del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirón de Madrid, Silvia Badillo, que afirma que hay una "gran diferencia" entre los procesos de momificación entre las egipcias y la guanche, ya que esta última estudiada conservaba todos los órganos, confirmando así la teoría de que las momias guanches no se visceraban.

EFE

Temas