Rafa Sánchez: "Estoy muy contento de poder hacer las cosas sin tener que contar con nadie más a la hora de tomar decisiones artísticas"

Redacción CMM
Seguir al autor

Con un sonido disco y funk, que recuerda a "Vuelve el amor", uno de sus últimos grandes éxitos en La Unión, Rafa Sánchez nos presenta su nuevo trabajo, en una andadura musical que no le da ningún vértigo. Así nos lo ha contado en la entrevista para CMM Digital.

CMM Digital: Cómo se definiría Rafa en 3 palabras.

Rafa Sánchez: ¿Que me defina? Positivismo, escorpio y amor.

CMM: ¿Qué vamos a poder encontrar en este nuevo álbum?

RS: Bueno, una visión del mundo actual desde los ojos de un cincuentón.

CMM: ¿Por qué “Solo para adultos”?

RS: Justamente por eso, porque es la visión de una persona de mi edad y del mundo que le rodea.

CMM: Con el single “Vístete princesa”, ¿qué mensaje quieres transmitir?

RS: Es una oda a la amistad y el hecho de pensar que a partir de esta edad todavía se puede ser joven, salir, divertirte y pasarlo bien.

CMM: ¿A qué le diría “adiós” Rafa Sánchez?

RS: Al mal rollo, por supuesto, y al Covid.

CMM: ¿Cómo está siendo tu andadura en solitario?

RS: Estoy muy contento de poder hacer las cosas justo y como las quiero, sin tener que contar con nadie más a la hora de tomar decisiones artísticas.

CMM: ¿Cómo han acogido tus fans esta nueva etapa?

RS: De una manera agridulce, todos se han apenado mucho por el fin de la Unión. Pero he notado mucho cariño, sobre todo eso en redes, que es donde tienes el contacto con tus seguidores. Hoy en día.

CMM: ¿Cuándo y por qué decidís disolver “La Unión”?

RS: Bueno, por desavenencias. Yo creo que ya la fórmula estaba gastada como un matrimonio cuando lleva 36 años. Hay veces que se dan muchas cosas por hecho y ya no hay la chispa que había en un principio.

CMM: ¿Vamos a poder escucharte pronto en directo?

RS: El el sábado 26 de junio, a las 20:30 horas en la sala La Riviera en Madrid, y sólo os digo que de aquí, de Castilla-La Mancha, queda muy cerquita.

CMM: ¿Vendrás a actuar por Castilla-La Mancha?

RS: Me encantaría, pero creo que ahora van a tener que ser más las giras de verano o ya no sé si este año, a finales de este año. Cuando se pueda, pero estaría encantadísimo. Tengo muy buenos recuerdos de tocar por un montón de ciudades y pueblos de la Comunidad.

CMM:  ¿Quiénes son tus mayores referentes musicales?

RS: David Bowie, Prince... También a nivel música en castellano: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Los mejores.

CMM: ¿Es difícil aguantar el tipo en la música tal y como se consume actualmente?

RS: Para gente de mi edad es más complicado, porque la gente joven vive más online. Está todo el día subiendo noticias o cosas que les pasan a Instagram, Facebook.... Ahora TikTok... pero la gente que es mi público creo que usan muy poco las redes, cada vez más. Entonces ahí está el problema. Es algo que hay que subsanar.

CMM: ¿Cómo pasaste el confinamiento?

RS: Pues a diferencia de otra gente, lo pasé con mi pareja y fue en una época de introspección... de pensar. Aproveché para hacer el comunicado de disolución de la banda y cociné mucho. Para para mí no fue mal. Pero comprendo que donde vivo tengo un pequeño jardín, no tengo niños aburridos en casa.... O sea, que en mi caso, ha sido fácil. También he tenido un colchón de las actuaciones que he hecho antes y entonces he podido sobrevivir bien. Pero me consta que hay mucha gente de mi profesión que lo está pasando realmente mal. Gente que ya empieza a estar en las colas del hambre. Por lo cual, os digo que tenéis que apoyarnos a todo el gremio musical.

CMM: ¿Estuviste más inspirado para componer?

RS: Sí, fue justo una canción dedicada al confinamiento que se llama "Cielo Azul" y habla de lo poco que ha tardado la naturaleza en recobrar parcelas que le pertenecen, en el momento en que nos han metido a todos en casa: los animales bajando a las ciudades; el cielo, al haber menos contaminación, mostrándose de un azul casi eléctrico... Y, luego en la segunda parte, hago un pequeño homenaje a todos aquellos que se han ido de la peor de las maneras, sin nadie que les agarre la mano y se despida de ellos.

CMM: ¿Cómo ves el futuro de la música después de la crisis sanitaria?

RS: Bueno, yo creo que va a cambiar, van a haber cosas que se van a quedar.... Puede que el streaming sea una de estas novedades dentro del mundo de la música. Vamos a tardar en tener una normalidad de conciertos de a pie. Entonces, creo que ahora va a funcionar bastante en  los sitios cerrados del teatro, donde puedes tener más control sanitario.

CMM: ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

RS: Bueno, hay mucha gente. No sé. He estado a punto de hacer una colaboración con con Miss Caffeina. Lo que pasa es que se me ha adelantado Ana Torroja. Pero sí, estoy buscando gente con escuela para hacer un dueto. Ya os comentaré con quién en cuanto lo tenga claro.

CMM: ¿Qué sueño te queda por cumplir?

RS: Dejar un buen sabor de boca en esta época en solitario.

Rafa Sánchez también se pasó por el plató del programa de televisión Estando Contigo, donde comprobamos lo bien que suena "Vístete Princesa".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder