Ramón García a Paco Cubelos: "Tú representas al deporte español"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El deporte castellanomanchego puede presumir con orgullo de contar entre sus miembros con campeones del mundo en distintas disciplinas. Uno de estos deportistas es el piragüista de Talavera de la Reina Paco Cubelos, recientemente ganador de dos medallas de plata en el campeonato de Europa celebrado en Múnich en las categorías K2 y K4 de piragüismo.

PIRAGÜISMO | EUROPEO

Pero eso no es todo, el deportista ha logrado el bronce este agosto en la competición mundial de Canadá:

PIRAGUISMO | MUNDIAL DE CANADA

El programa En Compañía recibe a este campeón en el plató de Castilla-La Mancha Media para conocer cuál es su rutina de entrenamiento, qué se siente al estar en el podio de los mejores del mundo y poner en valor la importancia del deporte y de los deportistas de la región.

Ramón García: "Lo que haces va mucho más allá de una ciudad o de una región, tú representas al deporte español en el piragüismo. Los premios ahí están y van a llegar muchos más"

Paco Cubelos comenzó con esta afición desde muy pequeño, siguiendo la tradición del deporte familiar. Con constancia y entrenamiento "entre 6 y 8 horas diarias, seis días a la semana, dependiendo de la temporada", le han llevado a los más alto del deporte internacional. Cubelos recuerda a los espectadores de En Compañía que un buen entrenamiento es full time: todo lo que hagas durante las 24 horas del día tiene su repercusión: "el descanso, la alimentación, el trabajo mental, con el fisio... cada pequeño detalle es lo que te hace conseguir una medalla como esta".

Paco Cubelos: "Vivo de una máquina, que es mi cuerpo, y tengo que cuidarla"

Muchas horas de trabajo y esfuerzo que han hecho posible que el joven talaverano de 27 años esté en lo más alto del deporte internacional y sea seguido y admirado por el público y, por supuesto, por su abuela Teresa, quien a sus 90 años es la fan número uno del piragüista.

¿Qué le dirías a unos padres para que su hijo haga piragüismo?

Tener referentes en las diferentes disciplinas deportivas es esencial para que actividades como el piragüismo tengan la visibilidad que se merecen. Para el deportista, que una chica o chico "haga ejercicio físico en sí ya es bueno" y eso es lo importante más allá de un deporte u otro: transmitir la importancia de la actividad física en los pequeños.

En cuanto al piragüismo, estos son los motivos de Cubelos para dedicarse a este deporte y no a otro: "lo que me gusta y me llena del piragüismo es que estás al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Lo bonito es que eso te hace reconocer, conocer  y querer más tu tierra". Además de poder contar con una visión privilegiada y diferente, al contemplar y recorrer los pueblos y ciudades sobre su piragua.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder