Recetas con berberechos, zamburiñas y mejillones

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Javi Chozas vuelve a dar una de sus clases magistrales de cocina en el programa Estando Contigo. Esta semana, el cocinero de la Escuela de Hostelería Toledo enseña a preparar recetas con moluscos o bivalvos, es decir, animales con concha de pescadería tales como almejas, chirlas, mejillones, navajas, berberechos...

Puedes verlos todos en el vídeo de arriba, pero aquí van algunos consejos de Javier Chozas:

  1. Fundamental que estén vivos. Se sabe que están vivos porque están cerrados. Si alguno está abierto, hay que tirarla o podría causarnos una intoxicación.
  2. ¿Cómo guardarlos si no usamos todos? Apretados en la malla y envueltos en un paño de cocina humedecido en el frigorífico. Esto hará que duren un poco más, pero hay que consumirlos rápidamente.
  3. ¿Cómo abrirlos?  Independientemente del tipo que sean, en una sartén con un poco de aceite y una tapa. En apenas unos segundos las conchas comenzarán a abrirse.

¿Y después de abrirlos? Fácil. Toca cocinarlos con la receta que más te guste. Para ello, el chef  prepara una receta de berberechos con garbanzos; una receta de zamburiña gratinada con pera, menta ajo y mantequilla; mejillones con vinagreta; y para terminar, navajas en salsa mery. Cuatro recetas para todos los gustos.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder