Los restos de la fortaleza de Calaña (Toledo), en la Lista Roja del Patrimonio

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los restos del castillo de Calaña, en la provincia de Toledo, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Lo que queda de lo que era la fortaleza musulmana de Calaña (Albarreal del Tajo, Toledo) podrían acabar en el fondo del río Tajo, como ya ha ocurrido con el resto del castillo.

La asociación señala que pasará eso si no se pone una solución pronto. Dicen que lo único que se conserva en la actualidad en el aljibe, que posee descripciones sobre el revestimiento del año 1792, y que gran parte de esa construcción del siglo XI está suspendida en el vacío por la erosión.

[caption id="attachment_109679" align="aligncenter" width="299"] Foto: Fermín de los Reyes-Lista Roja del Patrimonio[/caption]

Hispania Nostra destaca que los restos del castillo se encuentran en la parte más alta de la montaña de Calaña. La parte que da al río está totalmente erosionada dejando al descubierto parte de los cimientos.

El castillo de Calaña es el cuarto edificio que entra en lo que llevamos de año en la Lista Roja del Patrimonio, la cual recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Características del castillo

[caption id="attachment_109683" align="aligncenter" width="336"] Foto: Fermín de la Reyes- Lista Roja del Patrimonio[/caption]

Según la asociación, el castillo y asentamiento de Calaña -también conocido como “Cueva del moro”- es una fortaleza de origen islámico, mandada edificar en el siglo XI por las tropas musulmanas. Esta fortificación ubicada entre la provincia de Toledo y la desembocadura del río Guadarrama fue uno de los puntos defensivos de Toledo en la línea del Tajo.

Las tropas musulmanas mandaron edificar esta fortaleza en la parte superior de Calaña como línea defensiva del valle del Tajo. Al margen de lo poco que se conserva del castillo, existen restos de cerámica islámica que dejan constancia del paso de la dinastía musulmana por Calaña, documentada al menos desde 1170.

Por otro lado, deja constancia de la existencia del castillo de Calaña la documentación mozárabe conservada en el Archivo Histórico Nacional y que posteriormente fue recogida por González Palencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder