CUENCA

Una ruta para conocer las 'mujeres valientes' de Villar de Cañas

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) crea una ruta interactiva de la memoria, en la que se recoge el testimonio de los familiares de trece mujeres de la localidad que han destacado "por su valentía a la hora de afrontar la vida".

Villar de Cañas (Cuenca)

(Foto de ARCHIVO)
30/11/2017

Villar de Cañas (Cuenca)europa press

Noticias CMM
Seguir al autor

Los vecinos del municipio de Villar de Cañas, en Cuenca, ahora pueden conocer la historia de 13 mujeres de la localidad que han destacado por "su valentía a la hora de afrontar la vida" a través de una ruta interactiva de la memoria.

Es el proyecto que ha creado el ayuntamiento del pueblo conquense en el que se recoge el testimonio de los familiares estas mujeres. La ruta forma parte de la muestra “Su memoria, nuestra memoria” y se enmarca dentro de las actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, según el Consistorio.

A lo largo del recorrido hay once figuras de color negro que recuerdan a Amparo Villanueva, Cristina Olmo, Petra Valencia, Gregoria Olivares, Pilar Millán, Valeriana Valencia ‘Pitus’, Soledad Lozano, Agustina Carrascosa, María Carmen Rodrigo, Tomasa Ramírez y Mercedes Mantecón, ya fallecidas.

También hay dos de color anaranjado que homenajean a dos de las mujeres de mayor edad que aún viven y que están empadronadas en la localidad, como son Ángeles Olmo y Petra Villa.

Ruta interactiva a través de un código QR

La ruta se inicia en la plaza Mayor de Villar de Cañas, donde hay un panel inicial donde a través del Código QR se explica cuál es el motivo de la ruta y el sentido de la misma, según ha explicado el teniente de alcalde, Alejandro Pernías.

Además, aparece el plano callejero en Google Maps donde aparecen marcadas las trece siluetas de mujeres del pueblo repartidas en las fachadas de sus casas.

En cada una de las siluetas se puede visualizar de manera interactiva un pequeño vídeo donde los familiares hablan durante unos minutos de lo importante que son “esas mujeres para ellos”.

El objetivo del Ayuntamiento es hacer un homenaje en torno a su memoria, a lo que ellas han vivido.

“Tenemos claro que en próximas convocatorias ampliaremos el número de mujeres homenajeadas”, ha indicado Pernías, quien ha señalado que la empresa encargada de llevar a cabo la iniciativa ha sido BancoMemoria.

En próximas fechas se relanzará para que todo el mundo pueda “venir a la localidad para disfrutar de esta experiencia tan bonita”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder