La salud mental se ha convertido en una de las principales causas de muerte

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En Estando Contigo hemos puesto el foco en un tema tan importante como es la salud mental. Para ello nos ha acompañado el psicólogo Javier Urra.

La salud mental es el estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus aptitudes.

No hay salud sin salud mental

El 35% de las personas que van a un ambulatorio y piden una baja laboral, tienen un problema psíquico.

Antes de la pandemia y según nos ha explicado Javier, España tenía 11 psiquiatras y 6 psicólogos clínicos por cada 1000.000 habitantes. El resto de Europa tiene 18 y la OCD, 24. Esto refleja la necesidad de mejorar este servicio en nuestro país.

"La salud mental es tener un equilibrio entre lo que es lo biológico, lo psicológico, lo social, incluso lo laboral para poder tener un bienestar"

La pandemia ha aumentado la depresión

La salud mental ha sido una de las más afectadas por la pandemia, también se han creado nuevos miedos que necesitan tratamiento como por ejemplo el miedo a salir a la calle o a contagiar a un ser querido de riesgo.

"No se puede vivir pensando que todo alrededor va a acabar contigo".

La salud mental se debe cuidar desde pequeños

Los expertos inciden en que el 70% de las psicopatologías aparecen en la etapa infantil. De hecho según el INE el rango de edad de problemas de salud mental en jóvenes es de 15 a 29 años.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder