Se inicia proceso para declarar BIC las cuevas rupestres de Herencia (Ciudad Real) vandalizadas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de abrigos rupestres de La Rendija, en Herencia (Ciudad Real) que conservan importantes manifestaciones del arte rupestre y que este mismo mes de enero han sufrido actos vandálicos.

El sitio denominado la Rendija, en Herencia, agrupa a tres abrigos que se conocen desde 1990, ha explicado la Viceconsejería en el inicio del expediente, publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y consultado por Efe.

El conjunto de abrigos de la Rendija se localiza en la Sierra de la Sevillana, bajo el cerro del Tocón, en el término municipal de Herencia (Ciudad Real), al que pertenece, y está situado a unos 8 kilómetros de este núcleo urbano y a 4,7 kilómetros de Puerto Lápice.

Aunque los vecinos de la zona las conocían desde tiempo atrás, las pinturas rupestres de La Rendija fueron mostradas a la comunidad científica en 1990, cuando José Almodóvar, en el Simposio de la Edad del Bronce en Castilla-La Mancha, publicó el artículo “Las pinturas rupestres del abrigo La Rendija de Herencia”, que se publicó en 1994.

El mismo autor lo volvió a publicar en el año 2009 y entre ambas publicaciones, en 2005, las pinturas fueron incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

No hay evidencias de que haya sido lugar de habitación humana y las condiciones topográficas parecen descartar este uso; como mucho, podría haber sido ocupado refugio ocasional.

La técnica pictórica consiste en aplicar sobre la roca, con pincel o con los dedos, tintas planas de color rojo con diversas tonalidades y, muy pocas veces, de color negro.

Los motivos representados son antropomorfos (la mayoría), zoomorfos y algunas figuras indeterminadas, casi todos claramente pertenecientes al arte esquemático.

El inicio del expediente para declarar BIC, con la categoría de Zona Arqueológica, el conjunto de abrigos rupestres de la Rendija se produce el mismo mes de unos hechos vandálicos (pintadas) puestos en conocimiento de la Guardia Civil por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder