Una semana, un museo: Museo de la Batalla de Almansa

Museo de la Batalla de Almansa

Museo de la Batalla de Almansa

Redacción CMM
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha dedicamos estas semanas a los museos de la región. Cada semana nos centraremos en un museo distinto. El segundo que protagoniza nuestra semana cultural es el Museo de la Batalla de Almansa.

El Museo de la Batalla de Almansa está situado en el edificio de la Oficina de Turismo en pleno casco histórico de la ciudad albaceteña. "Nuestro objetivo es dar a conocer y explicar una de las más grandes e importantes batallas de la Historia de España", explica Herminio Gómez, director del Museo.

La Batalla ocurrió el 25 de abril de 1.707 y enfrentó a 45.000 soldados de 11 países. "Quizás te estés preguntando cómo todos esos hombres llegaron hasta Almansa desde sus lejanos lugares hace más de 300 años, y ¿por qué lucharon aquí? Ven al Museo de la Batalla de Almansa y lo entenderás", nos invita su director.

"Una batalla que decidió el futuro de España y de Europa, y que ocurrió en Castilla La Mancha"Herminio Gómez, director del Museo de la Batalla de Almansa

En el Museo de la Batalla de Almansa encontrarás mucho más que objetos y documentos interesantes en vitrinas. ¿Qué te parecería que un cuadro de hace tres siglos te contase, paso por paso, lo que ocurrió en aquella batalla?

La respuesta de Herminio es firme: "Increíble, pero cierto. Nuestra animación digital del cuadro realizado en 1.709 por un ingeniero y un pintor para Felipe V, te explicará el desarrollo de la batalla. Una batalla que decidió el futuro de España y de Europa, y ocurrió en Castilla La Mancha".

Si te gustan las miniaturas y las maquetas, el Museo de la Batalla de Almansa será tu sitio preferido. Entre otras magníficas miniaturas, tienen una gran maqueta de la ciudad de más de 15 metros cuadrados, una de las más grandes de toda España. Además, más de 700 soldados de plomo muestran las tácticas y uniformes de la Batalla de aquel lejano 25 de abril de 1.707. 

Centro Interpretación-Museo Batalla de Almansa | © Almansa Turística

Centro Interpretación-Museo Batalla de Almansa | © Almansa Turística

En el Museo de la Batalla de Almansa explican los motivos para poder entender bien el pasado: Almansa siempre fue un cruce de caminos importante para el transporte de personas y mercancías desde los puertos del Mediterráneo de Alicante y Valencia hacia el interior de la Península.

Además, es frontera histórica entre el Reino de Castilla y el Reino de Valencia. En esta guerra, Castilla reconocía como Rey a Felipe V, mientras que Valencia apoyaba al archiduque Carlos. "Conocer la batalla de Almansa es comprender la compleja pero apasionante historia de España", dicta Gómez.

Rutas por el campo de batalla

El Museo Batalla de Almansa organiza visitas guiadas al campo de batalla histórico todos los primeros domingos de cada mes. "No existe una forma mejor de entender una batalla histórica que caminar por los campos donde tuvo lugar", explica el director del museo. 

En un recorrido senderista de 8 kilómetros podrás descubrir casas de labor, molinos, balsas y acequias, que han permanecido casi inalteradas durante más de tres siglos. "Porque la Historia no es solo leer, también es caminar y descubrir sus escenarios reales. Te esperamos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder