Una semana, un museo: Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

Redacción CMM
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha hacemos un recorrido por los museos de la región para descubrir, de mano de sus trabajadores, todos los encantos que nos esperan tras sus puertas. En esta ocasión nos desplazamos al Museo de Santa Cruz de Toledo.

Conocemos más sobre este museo que comenzó siendo un hospital de Caridad para niños huérfanos y que destaca por su estilo Gótico que convive con elementos Renacentistas.

Como nos explica la asesora didáctica del museo, María Arce, "en 1494, el cardenal Mendoza, al más puro estilo de los mecenas italianos del Quattrocento, dona una considerable suma de dinero para financiarlo". Las obras comenzaron tras su muerte, a principios del siglo XVI. "La primera fase constructiva corrió a cargo del entonces maestro de obras de la Catedral de Toledo, Enrique Egas. Posteriormente, en una segunda fase, su discípulo Alonso de Covarrubias se encargará de terminar el proyecto introduciendo elementos arquitectónicos más modernos".

La monumental escalera del Museo de Santa Cruz es considerada la más bella del estilo plateresco español que queda en pie. Consta de tres tramos recorridos por una balaustrada finamente labrada, explica Arce, y está revestida con paramentos almohadillados decorados con la cruz de Jerusalén, el escudo de los Mendoza, flores y otros motivos vegetales propios del primer Renacimiento. 

En 1.520 se construye el Claustro Noble del Museo de Santa Cruz, obra de Alonso de Covarrubias. Arce nos explica que "constituye un buen ejemplo del primer Renacimiento Español, con elementos decorativos son propios del Quattrocento Florentino".

Arce destaca que "los medallones con la Cruz de Jerusalén colocados en las enjutas, la concepción espacial como patio abierto con columnas exentas, la armonía en las formas y el elegante equilibrio entre las partes hacen del claustro del Museo de Santa Cruz un lugar único para el disfrute de los sentidos".

Arce nos describe la portada del Museo de Santa Cruz, también atribuida al arquitecto Alonso de Covarrubias, y fechada entre 1515 y 1530. "La portada presenta un vano adintelado y un tímpano semicircular. Allí encontramos las figuras del cardenal Mendoza, fundador del hospital, en presencia de Santa Elena, madre del emperador romano Constantino el grande y destacada en los textos de la Iglesia por su incansable búsqueda de los restos de la Vera Cruz de Jerusalén. Cruz, que también vemos representada en la portada y que será utilizada como elemento decorativo junto con el escudo de la familia Mendoza y diversos motivos vegetales. Se trata de un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico plateresco en el que la tradición gótica convive con modernos elementos decorativos renacentistas".

El en Museo de Santa Cruz encontramos varias obras de El Greco, entre las que destacan La Verónica con la Santa Faz y el Retablo de la Inmaculada Concepción de la Capilla Oballe.

Todos los episodios de Una semana, un museo de Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder