Una semana, un museo: Museo Sefardí

Museo Sefardí. © Fotografía: David Blazquez. Museo Sefardí. Ministerio de Cultura y Deporte.

Museo Sefardí. © Fotografía: David Blazquez. Museo Sefardí. Ministerio de Cultura y Deporte.

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha hacemos un recorrido por los museos de la región para descubrir, de mano de sus trabajadores, todos los encantos que nos esperan tras sus puertas.

Visitamos el Museo Sefardí, situado  en  plena judería de Toledo, en la conocida como 'Sinagoga del Tránsito', la Sinagoga de Samuel ha-Leví (personaje judío de gran relevancia en la corte de Pedro I que mandó construirla). Se trata del edificio hispanojudío más importante de España, un edificio con mucha historia construido en el siglo XIV

Tras el decreto de expulsión en 1492, la sinagoga se convierte en iglesia "bajo el cuidado de varias órdenes religiosas y quizás gracias a eso ha llegado hasta nuestros días tan importante monumento", nos explica Manuel, técnico del museo. 

En 1968 el Museo Sefardí fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispanojudío” y en 1971 abrió sus puertas al público. Desde entonces, se dedica a "conservar y transmitir el legado hispanojudío y sefardí como parte fundamental de la historia de España". 

En la actualidad se encuentra bajo un proceso de actualización expositiva y de investigación de su arquitectura y decoración. Todo ello está desvelando una gran información de cómo fue este espacio en el pasado.

Uno de los pilares del museo es su público, según nos explica María González Fernández, técnica del Museo Sefardí en el Departamento de Difusión. Desde dicho departamento organizan y planifican las actividades que "nos unen con la comunidad". Además, a través de talleres intentan fomentar los principios del Día de los Museos: sostenibilidad y bienestar

"El Museo trabaja por dar voz a las mujeres sefardíes invisibilizadas históricamente"Sonia Ferreras, técnica del Museo Sefardí

Tal y como explica la técnica Sonia Ferreras, el Museo Sefardí "se configura como un lugar de diálogo y reflexión". Las mujeres son parte fundamental de este espacio, no solo las que trabajan en el museo sino también las que han quedado invisibilizadas históricamente. 

"El Museo trabaja por darles voz a todas esas mujeres sefardíes, tanto en su discurso expositivo como en sus acciones de investigación y difusión", explica Ferreras, por medio de exposiciones como 'Mujer sefardí: rito y ceremonia' y contenidos digitales como '¿Dónde están las mujeres?'.

La historia, vida y tradiciones de los judíos sefardíes "que habitaron nuestra tierra y que dejaron una huella innegable en nuestra cultura actual" quedan conservadas a través de las diversas colecciones, nos explica Soledad Soto, técnico del Departamento de Colecciones del Museo Sefardí.

Las colecciones están compuestas por piezas de gran diversidad, tanto por sus orígenes como por su naturaleza. Podemos encontrar restos arqueológicos, documentos, indumentaria y objetos de uso cotidiano. Sin olvidar, recalca Soto, la propia sede, la Sinagoga del Tránsito.

Las tres culturas en Toledo: musulmana, judía y cristiana

La directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, nos cuenta que la Sinagoga del Tránsito "es un monumento único en su estética y su historia. Se trata de uno de los testimonios más brillantes de un momento en el tiempo y en el espacio sobre la convivencia de las tres culturas musulmana, judía y cristiana en el Toledo medieval".

"Una historia que está llena de encuentros y desencuentros", añade Álvarez, que indica que "sobre todo, nuestro museo es el reflejo de una convivencia común que queda como testimonio de una humanidad que se sabe comprender y que deja su huella material en este edificio".

Todos los episodios de Una semana, un museo de Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder