CULTURA

Así celebrará Castilla-La Mancha el Día de los Museos: visitas nocturnas, conciertos, talleres...

Se han programado 66 actividades, que comenzarán el 16 de mayo y se prolongarán durante todo el mes. Te contamos las más destacadas.

Liceo - Fotografía del Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo)archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha va a celebrar un año más el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, organizando todo tipo de actividades en los museos de la región. 

En total, se han programado 66 actividades, que comenzarán el 16 de mayo y se prolongarán todo el mes, entre las que se incluyen visitas guiadas, talleres, música y danza o aperturas extraordinarias nocturnas.

Estas actividades se podrán disfrutar en más de ocho de los museos de la región.

Actividades destacadas

Estas serían las actividades más destacadas, por museos:

- Museo de Albacete, presentación de 13 obras mediante código QR (día 18).

- Museo del Niño de Albacete: visita teatralizada para el alumnado a la recreación de una escuela de la etapa de la Restauración (día 16). 

- Museo de Ciudad Real, visitas a la exposición temporal "Atempora" (día 18).

- Museo de Cuenca, en la balconada del Ayuntamiento se exhibirán imágenes de exposiciones temporales, con el objetivo de sacar el arte a la calle.

- Museo de Guadalajara, danza contemporánea (día 19).

- Museo de Santa Cruz, conciertos (los día 17 y 18).

- Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina: presentación de la restauración de una pierna de bronce romana (día 18).

Aperturas nocturnas

Como viene siendo habitual, algunos de estos museos en los que se han organizando las actividades ofrecerán pases nocturnos. En concreto serán los siguientes:

  • El Museo de la Semana Santa de Hellín abrirá hasta la medianoche el día 19.
  • El Museo de Cerámica Ruiz de Luna abrirá hasta las 22:00 horas el día 18 y ofrecerá una visita guiada durante este tiempo.
  • El Museo de Santa Cruz de Toledo abrirá también al público su almacén visitable (que normalmente suele estar cerrado) el 20 de mayo entre las 18:00 y las 22:horas.

Visitas a los museos

Los catorce museos de Castilla-La Mancha incluidos en la red de museos han recuperado el número de visitantes de antes de la pandemia y han recibido en 2022 más de 585.000 visitas, según la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez.

En el primer cuatrimestre de 2023, además, más de 224.000 personas han visitado los museos de Castilla-La Mancha. Si continúan así finalizará el año con casi 600.000 visitantes.

La mayor parte de las actividades necesitarán una reserva previa hasta completar el aforo, por lo que las personas interesadas deben contactar con el museo e inscribirse.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder