Sigüenza optará a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Redacción CMM
Seguir al autor

Sigüenza, la "Ciudad del Doncel", quiere ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la localidad alcarreña ha presentado  su candidatura. Ésta cuenta con el apoyo de todas las instituciones, según el presidente de Castilla-La Mancha.

García-Page ha realizado este anuncio en Sigüenza, con motivo de la presentación de los actos conmemorativos, en 2024, del noveno centenario de la Reconquista de esta localidad.

Lo ha hecho en el Parador de Sigüenza, acompañado de la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino.

De este modo, Sigüenza busca sumarse a este "club" del que ya forman parte, en Castilla-La Mancha, las ciudades de Toledo y Cuenca y el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).

"No es un objetivo de tres años, ni siquiera de una legislatura. Abarca más, por lo que tenemos que ir todos de la mano porque es un objetivo muy difícil", ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha aseverado que existe consenso institucional entorno a esta candidatura, ya que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sigüenza, la Diputación de Guadalajara, las Cortes regionales y la propia Junta de Comunidades.

Sería la ciudad 16 de España

A nivel nacional, sería la ciudad número 16 en hacer gala de esta distinción, ya que también están en la lista Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

La alcaldesa  de Sigüenza y presidenta de la Comisión del Reto frente a la Despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Jesús Merino, ha hecho hincapié en su intervención en que uno de sus retos será la lucha por atajar la despoblación. "Ese será mi empeño y un camino a largo plazo" y este centenario es una medida más para atraer turismo y visitantes.

Dentro de los actos del centenario que se cumplirá el 24 de enero de 2024, este mismo viernes arranca el primero a los que se sumarán otros muchos con la esperanza de que esa fecha sea a nivel mundial una efeméride importantísima y tenga una repercusión sin precedentes.

De la mano de Fundación Impulsa habrá distintos hitos hasta el 2024. Habrá un espectáculo de luz y sonido este verano que esperan atraiga a muchos visitantes; el Museo del Prado estará en las calles seguntinas y ya trabajan para que en el 2022 llegue la iluminación artística no solo a la Plaza Mayor sino a la Catedral.

Además, Merino ha avanzado que para primavera del 2023 es muy posible llegue a la ciudad del Doncel otra gran exposición tipo Atempora que convierta Siguenza en una de las ciudades culturales del país.

Por último, la alcaldesa ha precisado que este centenario es también el final de un evento que nace del pueblo, y en el que ya se han enfrascado de lleno con la idea de que sea algo participativo y exitoso que atraer turistas. "Ojalá seamos capaces de asentar proyectos que haga que la gente se quede a vivir aquí", ha concluido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder