Visita en 360º la Iglesia de San Lucas de Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

Situada en el cerro del Bu, en el barrio de la Cornisa toledano, está asentada la Iglesia de San Lucas datada en el S.XII, y de construcción mudéjar. Aprovechando las jornadas de puertas abiertas por el 30 aniversario de la ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, se ha podido descubrir este templo restaurado.

Descubre en 360º la Iglesia de San Lucas.

La leyenda dice que la Iglesia fue levantada por un caballero cristiano de la corte de Alfonso VI, Don Rodrigo, que cuando llega a Toledo se enamora de una musulmana que se llamaba Zaira. En vista de la imposibilidad de su amor, se escapan con tan mala fortuna que son apresados. A Zaira le ajustician y ya sin vida, Don Rodrigo decide enterrarla en este lugar, y convertirla al cristianismo, como última voluntad de su amada.

Fuera de la leyenda, quienes están enterrados son los Duques de Carrión, y la inscripción de su tumba se observa en el interior del templo. En el patio de acceso, señalan que es posible que hubiera un cementerio porque es extraño que los templos tuvieran patios interiores, pero no está del todo confirmado. Ahora luce restaurado y es un patio con vegetación toledana.

Iglesia de culto mozárabe

De construcción mudéjar, era lugar de culto de los mozárabes, cristianos en territorio musulmán, que no eran bien considerados por los cristianos regidos por el Papa. Alfonso VI convive con este culto pero cuenta otra leyenda que está representada en una de las obras pictóricas dentro de la Iglesia,  que hubo un punto en el que había que decidir el misal oficial, y es en esta decisión cuando se fragua la leyenda del gran fuego de los dos misales. El monarca reta a la representación mozárabe que se atrevan a lanzar su misal al fuego, y una vez lanzados los dos misales, el que saltara sería el del único culto. Finalmente, salta el mozárabe, que es devuelto al fuego por el pie de Alfosno VI mostrando de esta forma, que ninguno de los misales fuera superior al otro.

La Iglesia mantiene los arcos de herradura del diseño mudéjar con columnas ochavadas, así como la parte del techo de la nave central que también se conserva. Aunque ahora el interior se muestra encalado en blanco, en época pasada no fue así. Las paredes estaban plagadas de pintura y decoración, y fueron hallados unos borradores en carboncillo que demuestran la anterior imagen del templo. Además de inscripciones y otros motivos decorativos que impregnaban un interior más recargado al que se muestra actualmente.

La leyenda de la Virgen de la Esperanza

Adjunto a al Iglesia, se añade en el S.XVII una capilla dedicada a la Virgen de la Esperanza, con una cúpula barroca que representa en sus pechinas los cuatro evangelistas del catolicismo. Esta Virgen era muy venerada por los mozárabes toledanos y hay otra leyenda de su origen como Iglesia de culto.

Cuentan que de todas las devotas, allá en el 1.085, fuera de dominio musulmán, la toledana Ana Romero era una de las más fieles. Era quien cada sábado entonaba las salves por la Virgen de la Esperanza, pero pese a sus intentos, su sobrino Diego Hernández no quiso seguir con el legado de su tía.

Una vez fallecida Ana Romero, la Iglesia pasa a dejar de ser usada para este rito y termina siendo abandonada. Sin embargo los vecinos siguen escuchando los cánticos en honor a la Virgen. Deciden avisar a su sobrino, que acude al templo, y al entrar se obra el milagro. En el interior le reciben cuatro ángeles y la Virgen de la Esperanza. Desde ese día, Diego Hernández se arrodilla y promete continuar el legado de su tía, y pasa a ser Diego de la Salve.

Lo verídico es la devoción a esta Virgen que está presente en los retablos del templo, recuperados en la restauración. Debido al humo de las velas, ya que en el pasado no había otra fuente lumínica, se habían oscurecido los retablos y habían perdido el dorado que ahora sí que es visible gracias a la restauración del Consorcio de Toledo.

Las historias y leyendas de Toledo se han quedado impregnadas en esta Iglesia, que después de ser un templo olvidado resurge para ser otro de los lugares más atractivos para visitar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder