Vuelta al trabajo: consejos para evitar el síndrome postvacacional

Alfredo Madridano Gutierrez

Acaba agosto, terminan las vacaciones de verano y comienza la vuelta al cole, al trabajo y a la rutina. De los días relajados y sin horarios, recuperamos el despertador, los madrugones y el estrés del día a día. Y aunque aparentemente estemos en buenas condiciones, nuestro cuerpo se ve afectado por estos cambios.

Estrés, ansiedad, cansancio, debilidad, dolores musculares, irritabilidad, palpitaciones... son algunos de los síntomas característicos del síndrome postvacacional que explica la médico Ruth Martín en el programa Estando Contigo: "La factura cuando vuelves (al trabajo) la pagas siempre".

El síndrome postvacacional suele tener una duración de 2 a 3 días, aunque en algunos casos puede alargarse hasta los 21 días. Es recomendable si observamos que estos síntomas se alargan en el tiempo, acudir a nuestro médico o profesional de la salud mental para averiguar la causa y poder encontrar una solución.

Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Ruth Martín da algunas claves para evitar o mitigar este síndrome:

  1. No vuelves el día antes. No enlaces el fin de un viaje con la vuelta al trabajo. Intercala un par de días de transición.
  2. Recupera rutinas. Evita levantarte tarde un día y muy temprano al siguiente. Ve incorporando el horario los últimos días de vacaciones para mitigar el regreso.
  3.  Deja las comidas copiosas antes de volver al trabajo. Una recuperación mental y digestiva es fundamental para la vuelta al trabajo.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

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