024, el teléfono de atención a la conducta suicida

Elena Labrado Calera
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La línea 024 de atención a la conducta suicida es una iniciativa del Ministerio de Sanidad que comenzará a funcionar mañana mismo, 10 de mayo de 2022, y que gestionará Cruz Roja. Estará operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. El objetivo es atender a personas con riesgo de suicidio asegurando su "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta".

Se trata de una línea que puede ayudar a que estas personas no consumen sus planes, ya que se estima que pasan aproximadamente unos 90 minutos entre el momento en que toman la decisión firme de quitarse la vida y el suicidio.

El 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos estos años.

El teléfono de ayuda preventiva a las personas con riesgo de conducta suicida será gratuito, anónimo y confidencial, tal y como estableció la Dirección General de Salud Pública en una resolución publicada el pasado 10 de febrero.

En el último año han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, que alertó hace meses de que su teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.

Asimismo, un panel de expertos evidenció en abril en el Senado que once personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dramáticas, casi 4.000 fallecimientos en 2020.

EFE

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