17A, un año después: el homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils

636700978292252281w

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La plaza Cataluña de Barcelona ha albergado este viernes por la mañana el acto de homenaje oficial a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, a las que han recordado mediante la música y la lectura de un poema en varios idiomas.

#17agosto | ?Hoy se cumple un año de los atentados en La Rambla de #Barcelona y en #Cambrils

El acto ha contado con la presencia de los Reyes, que han sido recibidos con gritos de apoyo a su llegada; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades, que han arropado con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, y al resto de ciudadanos que han acudido al homenaje.

El acto ha empezado con 'El cant dels ocells' con siete alumnos violoncelistas de escuelas municipales de música de Barcelona, y la presentadora, la periodista Gemma Nierga, ha dado la bienvenida al "acto de ciudad para acompañar a los que sufrieron la agresión y, en particular, a los que perdieron personas que querían", así como reconocer el trabajo de los cuerpos de emergencias y seguridad, trabajadores públicos y ciudadanos que ayudaron a los demás.

A continuación, ella ha presentado la lectura de un fragmento de un poema de John Donne por jóvenes de diferentes religiones en ocho lenguas --catalán, alemán, italiano, francés, neerlandés, portugués, inglés y castellano-- y ha explicado que fue escrito hace 400 años cuando Europa estaba siendo "destruida" por las guerras relacionadas con la religión.

"Respetar la lengua es respetar a la persona", ha afirmado Nierga, y ha mandado un abrazo a los familiares situados en las primeras filas del público, justo delante de las autoridades, que han seguido el acto de pie.

#17DeAgosto | Los Reyes de #España, el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat acompañan a víctimas y familiares en el homenaje a las 16 víctimas y 137 heridos en los atentados yihadistas de #Barcelona y #Cambrils hace un año #PlazaCataluña pic.twitter.com/mMUe5iox3R

El texto, del libro 'Devotions Upon Emergent Occasions' ('Devociones sobre situaciones inesperadas'), reza: "Nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto da si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o tu propia casa: la muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy unido a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: tocan por ti".

Tras la lectura, 50 alumnos de escuelas municipales y del Conservatorio han interpretado 'Imagine', de John Lennon; 'Over the Rainbow', de Judy Garland; 'Hallelujah', de Leonard Cohen, y 'Qualsevol nit pot sortir el sol', de Jaume Sisa.

La conmemoración de Plaza Cataluña ha tenido como lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', y ha sido promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña, que no han realizado parlamentos institucionales para dar protagonismo a los familiares de las víctimas y los heridos.

Han asistido unos 150 familiares y víctimas provenientes de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

Al finalizar, Nierga ha saludado de nuevo a las familias de las víctimas, a las que ha asegurado que no olvidarán: "Acabamos este acto, pero no dejaremos de acompañaros porque queremos la paz pero no queremos la indiferencia".

También han acudido representantes de servicios policiales y de emergencia y de los Ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), donde se produjo el segundo atentado; Ripoll (Girona), donde residían los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde hicieron los preparativos, y Subirats (Barcelona), donde fue abatido el autor del ataque en La Rambla.

Además, han ido representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales, también ha asistido el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella --que ha pedido a las iglesias de su Archidiócesis rezar por las víctimas-- y la mujer de Joaquim Forn, que fue conseller de Interior cuando se produjeron los atentados y ahora encarcelado, Laura Masvidal, entre otras personas.

El homenaje en La Rambla

Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han protagonizado esta mañana una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde también han depositado flores las principales autoridades catalanas.

#17DeAgosto | Los familiares de las 16 víctimas de los atentados participan en la ofrenda floral en La Rambla, en el Mosaico de Miró #Barcelona #17A #17aniversario ⬇ pic.twitter.com/SyQPsXHDIr

Los padres de Xavi, el pequeño de Rubí (Barcelona) que perdió la vida con apenas tres años, encabezaban la concentración, con personas que no han podido reprimir sus lágrimas al llegar a ese punto de La Rambla barcelonesa donde terminó su macabro recorrido la furgoneta que perpetró el atentado, conducida por Younes Abouyaaqoub.

Las personas que se encontraban hoy en los aledaños del Pla de l'Os han aplaudido, especialmente, a los familiares, algunos de los cuales se abrazaban entre ellos, tras dejar sus flores en unos pequeños contenedores cilíndricos que se han colocado allí.

La delegación política, que ha llegado a la Rambla cuando pasaban unos minutos de las diez de la mañana, estaba encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, todos ellos con una flor en sus manos.

Asimismo, han acudido miembros del gobierno catalán, concejales del Ayuntamiento de Barcelona y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los primeros en llegar al lugar, cuando todavía no eran las diez.

La ofrenda floral se ha desarrollado en silencio, entre aplausos de las personas que se han congregado a lo largo de la emblemática vía barcelonesa, algunos de ellos con cartulinas con un lazo negro.

Polémicas con pancartas

La jornada también ha estado marcada por las pancartas independentistas contra el Rey y por los enfrentamientos posteriores entre algunos asistentes:

CMM | EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder