VIOLENCIA MACHISTA

En 2022 hubo 34 feminicidios fuera de la pareja en España

La mayor parte de los asesinatos contra estas mujeres fueron perpetrados por algún familiar, según datos del Ministerio de Igualdad.

En 2022 hubo 34 feminicidios fuera de la pareja en España

Redacción CMM
Seguir al autor

En 2022 se cometieron en España 34 feminicidios, asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja o la expareja cometidos por hombres "por machismo o misoginia", según datos del Ministerio de Igualdad, que por primera vez contabiliza estos crímenes machistas.

Durante el primer semestre del 2022, fueron 22 las mujeres que fueron asesinadas a manos de un hombre con quien no mantenían o habían mantenido una relación sentimental. 

A ellas se añaden otras 12 víctimas asesinadas entre julio y diciembre del año pasado. La gran mayoría de los asesinatos, 21, fueron perpetrados por algún familiar:

  • Trece de los presuntos homicidas eran hijos.
  • Tres eran nietos.
  • Uno era padre.
  • Otros cuatro mantenían otra relación familiar con la víctima.

Otros cuatro feminicidios han sido de tipo sexual y nueve han sido sociales, es decir, perpetrados por un hombre sin relación sentimental ni familiar con la víctima (amigos, vecinos, compañeros de trabajo, desconocidos, etc.).

Las víctimas dejan tres huérfanos menores de edad. Además, un menor fue asesinado por violencia contra su madre, aunque este no se contabiliza como un crimen vicario porque se dio fuera de la pareja o expareja.

El 91,1 % de las 34 mujeres asesinadas no había interpuesto una denuncia previa contra su presunto agresor, es decir, solo 3 lo había hecho.

Dos menores de edad entre las víctimas

Las comunidades autónomas con más feminicidios han sido Andalucía, con 7 (el 20,6 %), Cataluña y Castilla y León, donde se han contabilizado 4 víctimas. En Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana se han contabilizado otras 3 en cada una.

Por edades, dos de las víctimas eran menores de 16 años, dos más tenían entre 18 y 20, otras 15 estaban dentro del rango de edad de 20 a 50 años, y 15 más eran mayores de 60.

"Siguen creciendo" los asesinatos machistas

La Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha señalado que, pese a estos datos, hay que tener claro que los asesinatos machistas "siguen decreciendo", pero la aprobación de leyes feministas y la existencia de más recursos para estas políticas hacen que "vaya saliendo a flote la cifra negra de la violencia contra la mujer".

EFE.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder