Violencia de género

3.826 mujeres de Castilla-La Mancha necesitan algún tipo de protección por violencia machista

Tres mujeres asesinadas en España en las últimas 24 horas

Un grupo de personas se reúne en una concentración en repulsa por el crimen de la mujer embarazada y su bebé en la Plaza Infante Don Juan Manuel, a 29 de diciembre de 2022, en Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha (España). El Ayuntamiento de Escalona (Toledo) ha convocado una concentración en repulsa por el asesinato machista de una mujer embarazada y su bebé. Los hechos ocurrieron, la noche de este miércoles 28 de diciembre, en una urbanización situada en la calle Playa Cala Salions del municipio, cuando una mujer de 34 años, de nacionalidad española, y en avanzado estado de gestación, fue agredida con un arma blanca. A consecuencia de los hechos, el bebé también falleció después de que el personal sanitario desplazado hasta el lugar de los hechos practicase una cesárea de urgencia que no ha podido impedir su muerte.
29 DICIEMBRE 2022;ESCALONA;TOLEDO;ASESINATO MUJER;EMBARAZADA;CUCHILLADAS;PIXELADA
A. Pérez Meca / Europa Press
29/12/2022

Concentración en EscalonaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado durante la concentración de repulsa por el asesinato de una mujer embarazada en Escalona a manos de su expareja, que en Castilla-La Mancha hay 3.826 mujeres que necesitan algún tipo de protección de la Policía Nacional. Y ha reiterado que esta protección está garantizada para que las víctimas acudan a ratificar sus denuncias ante los jueces.  

Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández ha advertido que “sigue siendo un enorme problema, pero las medidas y los recursos funcionan, y las instituciones y la sociedad responde". Además, ha subrayado que "frente al negacionismo que está diciendo que la violencia de género no existe, hay que decir que sí existe, que está hecho el diagnóstico y que existen los recursos”.

Diciembre, el mes con más asesinatos machistas de los últimos 20 años

La estadística oficial refleja que ocho mujeres han sido asesinadas por violencia machista en diciembre, pero otros cuatro crímenes ocurridos en los últimos días están en investigación y hay un caso más de violencia vicaria: un total de 13 mujeres asesinadas y dos heridas graves. Es la cifra más elevada desde 2003, cuando comenzaron a registrase los asesinatos machistas de forma oficial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su "profunda frustración" por la "proliferación inusual y terrible" de crímenes. Además, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Por otra parte, el titular de Interior ha defendido la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional.

"Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas", ha indicado el ministro, quien ha asegurado que "los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de VioGén están comprometidos 

Así funciona VioGén

El sistema Viogen protege a las víctimas de violencia machista y a sus hijos. Pero hace falta una denuncia de la víctima para activarlo. En Argamasilla de Alba, hace poco que la policía local se ha incorporado a este sistema.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder