CLIMA
34,5 millones de euros para la regeneración de las zonas afectadas por los incendios en el país
El sector agrario reclama una participación activa en la redacción del Pacto de Estado contra la emergencia climática para que el documento incluya medidas reales y efectivas.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, mantiene un encuentro con representantes del sector agrario y pesquero, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática./ Javier Lizón
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) impulsará la "recuperación y regeneración" de las áreas afectadas por los incendios que han asolado este verano puntos del país con una nueva partida de 34,5 millones de euros.
Aagesen ha hecho un repaso a la "preocupante" situación meteorológica que han sufrido y sufren algunas áreas del país, con intensas precipitaciones, como las que afectan a la zona de Valencia, o incendios, como los de este verano o el más reciente desatado en Guadalajara.
De esta partida, 24 millones irán destinados a la Dirección General de Biodiversidad, "para la restauración de los espacios" a fin de llevar a cabo, ha detallado, la "regeneración de los cauces, evitar la erosión, evitar las plagas que puedan ocasionarse retirada la biomasa quemada".
En cuanto a los otros 10,5 millones de euros de esa partida, tendrán como fin llevar a cabo "acciones lideradas por las confederaciones hidrográficas del Tajo, del Duero y del Miño-Sil, a fin de proteger ese recurso hídrico para que esas cenizas procedentes de los incendios no lleguen a esas aguas y por lo tanto, que tengan la mejor protección", ha agregado.
Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática
El sector agrario reclama una participación activa en la redacción del Pacto de Estado contra la emergencia climática para que el documento incluya medidas reales y efectivas, y no sea una declaración de intenciones o compromisos.
Ésta ha sido la primera reunión convocada por los dos ministerio que dirigen la política medioambiental y agraria, donde convergen muchas decisiones que ahora tendrán que coordinarse.
Hasta ahora, el Ejecutivo ha comprometido más apoyo a la ganadería extensiva, o nuevos incentivos para una producción sostenible, una transición justa en la reducción de emisiones y más inversión en las actividades más expuestas a las crisis climáticas.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha referido al encuentro de hoy como un "debate de preparación del pacto de Estado frente a la emergencia climática" y ha destacado las "dos dimensiones" a las que hay que hacer frente, como "la actuación a corto plazo" ante "fenómenos extremos" que se han vivido este verano y que se continúan viviendo en este principio de otoño, y cómo se responde a ellos.
Planas también ha hablado del "cambio climático y sus consecuencias en esa doble dimensión (...), la dimensión de la producción agroalimentaria y la dimensión de la gestión del territorio. Ambos fenómenos absolutamente fundamentales", ha afirmado.
"Este no es un pacto para excluir a nadie, al contrario, es para incluir a todo el mundo. No tiene una significación política o ideológica de carácter partidario", ha manifestado el ministro, al tiempo que ha añadido que la conclusión de este debate tiene que ser un conjunto de medidas concretas que sirvan para combatir al cambio climático y para adaptarse a él.
EFE/EL CAMPO CMM