40 Congreso del PSOE: Sánchez, González, Zapatero y Almunia escenifican la unidad del partido

40 congreso federal del PSOE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los asistentes al 40 Congreso Federal del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, han aclamado este sábado a los ex secretarios generales del partido Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia con una ovación de más de dos minutos.

González, Zapatero y Almunia han intervenido en la segunda jornada de este Congreso que se celebra en Valencia. Los tres han protagonizado una foto de familia, la imagen del encuentro y la unidad del partido. Los socialistas se reivindican como los artífices de los avances más importantes de las últimas décadas.

La nueva ejecutiva del PSOE

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, será el nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Óscar Puente.

También ha trascendido que seguirán en la Ejecutiva,  Lastra, el secretario de Organización, Santos Cerdán, y Cristina Narbona como presidenta del partido.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pasará a formar parte de la Ejecutiva como secretario de área de Política Autonómica.

Para ello, el PSOE modificará los estatutos del partido, que impiden que los barones socialistas formen parte de la dirección federal.

La directora adjunta del Gabinete de Pedro Sánchez, Llanos Castellanos, es otro de los nuevos nombres de la Ejecutiva, en la que seguirán aunque con nuevos cargos el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Lastra acusa a Casado de "atizar el rencor"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de "atizar el rencor" entre los españoles de diferentes territorios y de "actuar en contra" del conjunto de ellos cuando siembra desconfianza sobre la economía estatal en foros internacionales.

La dirigente socialista ha sido una de las primeras en intervenir en esta jornada, que se celebra estos días en Fira de Valencia.

Lastra ha advertido a los populares de que "decir 'no' a todo no es un proyecto de país" y les ha reprochado que propugnen "división, desigualdad o rencor".

Lastra ha sostenido que el PSOE está construyendo "una España mejor" impulsando el avance social, como ya hicieron en su día los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes la escuchaban desde la fila cero del auditorio.

Page reivindica a Felipe González como un "GPS" para el PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado al expresidente Felipe González como un "GPS" para el PSOE: "Hay que escucharlo siempre para saber por dónde ir", ha dicho.

Page se ha expresado este sábado en estos términos en declaraciones a los medios antes de participar en el 40 Congreso.

Page ha restado importancia a las críticas que González haya podido dedicar al actual presidente del Gobierno. Al ser preguntado por la próxima apertura del debate sobre el modelo de financiación autonómico, Page ha defendido que los presidentes regionales deben plantear los modelos que "beneficien" más a su comunidad, independientemente del color del Gobierno Estatal. "No pasa nada, es así", ha espetado.

En su opinión, eso es sano para el debate, en el que "lo único que no vale son los chantajes independentistas" y los "ultimátums".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder