DÍA DE LA MADRE

Más de 600.000 mujeres renuncian a trabajar por ser madres

Las familias monomarentales son las que más dificultades afrontan a la hora de criar a sus hijos.

Redacción CMM
Seguir al autor

La conciliación sigue siendo la gran asignatura pendiente. Más de 600.000 mujeres renuncian a trabajar por ser madres. Las familias monomarentales son las que más dificultades afrontan a la hora de criar a sus hijos.

Querer ser madre hoy en día, supone en sí, un reto. "Esta decisión no debe conllevar que tengamos que renunciar ni a nuestras carreras profesionales ni a nuestro tiempo libre", señala Blanca Esther Aranda, vocal de la Federación de Mujeres Progresistas.

Pero la realidad es otra. No hay más que ver los datos. Más de dos millones de mujeres en nuestro país están ocupadas a tiempo parcial frente a unos 736.000 hombres, según la Encuesta de Población Activa (INE).

Los motivos: mayoritariamente, el cuidado de menores y otras obligaciones familiares. La conciliación es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Aunque se ha avanzado en algunos aspectos, no es suficiente.

"Las excedencias para cuidados siguen siendo mayoritariamente solicitadas por mujeres", destaca Aranda. Más de 32.000 mujeres frente a unos 4.700 hombres.

Ser madre lastra a muchas mujeres sus futuros laborales. 64.000 mujeres dejaron su trabajo para el cuidado de sus hijos, mientras que solo 5.600 hombres renunciaron a su puesto de trabajo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder