BRECHA DE GÉNERO

Las mujeres siguen siendo mayoría en cogerse un permiso para cuidado de un recién nacido

Más de 473.000 prestaciones se han tramitado en España en 2022 para cuidar a recién nacidos o menores. 16 semanas que disfrutan por igual padres y madres desde 2021

Redacción CMM
Seguir al autor

La distancia se acorta, pero las mujeres siguen siendo mayoría a la hora de cogerse un permiso para cuidado de un recién nacido. En la región, casi el 70 % de ellas pidieron el año pasado una excedencia, no retribuida, por este motivo.

Más de 473.000 prestaciones se han tramitado en España este 2022 para cuidar a recién nacidos o menores. 

16 semanas que disfrutan por igual padres y madres desde 2021. De ellas, 224.000 de estas ayudas fueron solicitadas por las madres y 249.000 por los padres. Algo que a priori nos indica que el paro sigue afectando más a las mujeres. Una cifra que se ha reducido en los últimos años.

"Es verdad que el último resultado de la EPA arroja un resultado que se va acortando, pero la brecha es tan inmensa que lo que se ha recortado es insignificante", señala la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Carolina Vidal. Destaca que en 2019 la brecha de género estaba en un 88,8 %.

Datos con comunidades

Por comunidades autónomas, Andalucía es dónde más prestaciones económicas por nacimiento se han reconocido, seguido por Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. 

Sin embargo, las que adoptan excedencias para el cuidado de hijos o hijas siguen siendo en su mayoría las mujeres. En torno a un 70 % de media. Unas cifras que para los sindicatos son aún muy desiguales.

Vidal indica que "las mujeres seguimos solicitando muchos más permisos para cuidar. Por tanto nos queda trabajo, nos queda camino, que pasa por la negociación colectiva y tener permisos retribuidos para ayudar a conciliar, pero siempre de forma responsable".

Asturias, Extremadura y Murcia están en los tres primeros puestos en el número de excedencias que adoptan las madres, suponen un 73 %. En Castilla-La Mancha esta estadística se reduce, con un 69 % de mujeres que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos, menores acogidos o familiares.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder