Abascal pide la detención de Torra en el debate de investidura

Santiago Abascal VOX discurso de investidura de Pedro Sánchez

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arrancado su discurso en el debate de investidura en el Congreso reclamando la detención del presidente catalán, Quim Torra, tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y reaccionar como "un rebelde y sedicioso".

"Ha decidido arriar la bandera, convocar ilegítimamente un Pleno (del Parlamento catalán) y ha dicho que no se da por destituido, en declaración de clara de rebelión. Debe ser detenido, pero en España no hay ley por las necesidades de la investidura del señor Sánchez", ha dicho Abascal en el inicio de su intervención.

En esta línea, Abascal ha censurado la "investidura clandestina" que se apoya en pactos con "nacionalistas y separatistas", que ha definido como una "traición navideña" o una "emboscada a la Constitución que se está perpetrando en las Cortes Generales". Y ha confirmado el voto en contra de Vox en línea con lo prometido a la campaña electoral.

"Emboscada a la Constitución"

El líder de Vox ha descalificado la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y la ha tachado de "emboscada a la Constitución". El dirigente socialista es, ha dicho, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos".

"Hemos oído a un charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que las de un actor profesional", ha dicho Abascal en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha recordado varias frases de Sánchez en las que aseguró que no permitiría un gobierno que dependiera de ERC.

En cualquier caso, Abascal cree que no se debe dirigir solo a Sánchez sino a los "verdaderos capos" del Gobierno, que son "los comunistas de Podemos y los separatistas y golpistas", que "ya saben que Sánchez les va a traicionar" y por tanto quieren que se cumplan "a toda prisa" los "acuerdos infames" que han arrancado al PSOE.

En el futuro Gobierno, el líder de Vox ha lamentado que Podemos vaya a ocupar algunos sillones "para manejar impuestos con los que alimentar su leviatán comunista" y ha censurado algunos puntos del pacto de Gobierno con el que, según ha denunciado, se quiere acabar con la libertad de educación, la religiosa, coartar la libertad de expresión o "acallar las voces críticas en las redes sociales".

Traición a la soberanía

Abascal ha advertido que llevará a los tribunales a los que traicionen la "soberanía" del pueblo español. "Se lo puedo prometer y se lo prometo", ha dicho Abascal para finalizar su intervención, citando el famoso discurso del presidente Adolfo Suárez.

Abascal ha recalcado que la soberanía nacional reside en el Parlamento y no en la "sede" de un partido político y acto seguido ha avisado a quienes "traicionen" la soberanía del pueblo español que "tendrán que responder ante los tribunales".

"Fiscalidad de género"

Otra de las críticas que Abascal ha hecho al candidato socialista es que se dedique a arrojar "basura" contra Vox en cuestiones como la inmigración o la violencia de género cuando, según él, es el PSOE el responsable de las tragedias en el Mediterráneo y de la violencia sexual contra muchas mujeres.

?️ @Santi_ABASCAL "Son ustedes cómplices de la muerte de seres humanos en el Mediterráneo y de las violaciones de mujeres por parte de delincuentes reincidentes, ya que se oponen a la prisión permanente".#SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/dlayx6Ge6a

Abascal ha criticado las medidas que recoge el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en materia de "eso que llaman género" y que incluye una "ley fracasada" como la de violencia machista que "acaba con la igualdad ante la ley" entre mujeres y hombres porque "es abiertamente anticonstitucional".

También se ha referido a las medidas denominadas como "fiscalidad de género" con las que socialistas y 'morados' hablan de una fiscalidad favorable a las mujeres. "Es divertido, porque el género es una percepción personal que el Estado tiene que reconocer, según sus propias leyes y que no tiene nada que ver con el género de nacimiento", ha declarado el diputado, para indicar que, teniendo en cuenta esto, "cuántos españoles no se van a sentir mujer al hacer la declaración de la renta".

En su réplica, el líder socialista ha afeado a Vox que se presente como "portavoz del sentido común", porque no es de sentido común "tildar de dictadura progre a quienes defienden la igualdad de hombres y mujeres, desproveer de recursos a las casa que acogen a mujeres que necesitan salir de su hogar para que sus maridos no las maten o dejar ahogarse a personas en el Mediterráneo". Para Abascal, todo eso es "soltar basura" sobre Vox para no contestar.

"Más moderado" que Casado

Sánchez ha acusado a Vox de ser "fuertes con los débiles", como "los menores desamparados", y "débiles con los poderosos" para "que los privilegiados lo sean todavía más". Así, les ha advertido de que Vox está librando una batalla, no contra la izquierda o el independentismo, sino "contra el tiempo", porque lo que propugnan es una vuelta atrás a "valores rancios y prejuicios" y "a una sociedad donde el Código Penal lo escribía una confesión religiosa y las mujeres bajaban la cabeza", además de que se "veneraba a Franco y a la dictadura".

Que Vox influya sobre el PP, ha avisado, es "el verdadero peligro de la ultraderecha", que influyan y ejerzan poder como ya hacen en ayuntamientos y comunidades autónomas. Incluso ha bromeado con que ha visto a Abascal "más moderado en el tono" que al presidente del PP, Pablo Casado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder