TRANSPORTE

Ya están disponibles los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia, entre otros

Son válidos para Cercanías y Media Distancia mientras que el servicio AVANT mantiene un descuento del 50% en sus abonos

Trenes de cercanías parados en las vías de la estación de trenes, a 24  de agosto de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España). Los usuarios de Renfe en Galicia pueden adquirir desde hoy los abonos gratuitos. El Gobierno estima que la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en los Avant y en algunos AVE reportará un ahorro de hasta 1.000 euros por familia entre septiembre y diciembre,  y asegura que unas 300.000 personas se han registrado.
24 AGOSTO 2022;TRANSPORTE;TRANSPORTE PÚBLICO;CERCANÍAS;MEDIA DISTANCIA;LIMPIEZA;CONTRATA;ANDEN;
César Arxina / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/8/2022

Trenes de cercanías parados en las vías de la estación de trenes, a 24 de agosto de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña (Foto de ARCHIVO) 24/8/2022Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los usuarios de Cercanías, Rodalies de Catalunya y Media Distancia ya pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. 

Cómo adquirir los abonos de manera rápida y sin esperas

La forma más rápida para agilizar la adquisición de abonos y evitar esperas innecesarias es utilizar la App de Cercanías Renfe o a través de la web renfe.com, en el caso de los abonos de Media Distancia. Aunque los usuarios siempre puede dirigirse a los puntos de venta habituales como estaciones y máquinas auto-venta, desde Renfe recomiendan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo. 

Pasos y condiciones para hacerse con un abono gratuito de Renfe

Una vez registrado en el sistema, el viajero debe depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. 

Si el cliente ha pagado con tarjeta, se procederá a la devolución automática de la fianza tras constatar que ha realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses, tal y como recoge el capítulo de condiciones para beneficiarse de esta medida. Si pago se realizó en metálico, se debe cumplimentar una solicitud específica para su devolución.

  • El abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal
  • Sólo se puede adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas en el momento de la adquisición del abono 
  • El abono está disponible en los puntos de venta habituales: renfe.com, máquinas auto-venta y taquillas de la estación
  • El viajero podrá formalizar el viaje a través de uno de los siguientes canales: App de Renfe, renfe.com, máquinas auto-venta y taquillas de la estación 

En el caso de los niños menores de 14 años sin DNI, éstos tienen a su disposición un un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

El servicio Avant mantiene un descuento del 50% en sus abonos 

Por otro lado, los usuarios de Avant podrán seguir disfrutando de un 50% de descuento en los abonos; un descuento que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que hayan sido Obligación de Servicio Público (OSP)

Descuentos en autobuses de la región

Además de estos descuentos en los trenes, a partir de mañana también se amplia para los usuarios de autobús el descuento del 50 por ciento para los bonos y multiviajes en este medio de transporte en toda Castilla-La Mancha. Así lo ha explicado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder