Los accionistas del Popular piden una indemnización, tras la venta por sorpresa del banco

Redacción CMM
Seguir al autor

Los accionistas que perdieron su dinero con la compraventa del banco Popular al Santander, piden que se anule el proceso de resolución y una indemnización que les compense por los daños y perjuicios sufridos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) un recurso de anulación contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de acometer la resolución del Popular.

La Asociación de accionistas minoritarios de Empresas Cotizadas han presentado 6.000 denuncias al Tribunal de Justicia de la Unión, a través del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Uno de sus representantes, el letrado Ernesto Trigueros, ha indicado en Castilla-La Mancha Media su intención de "anular esta decisión". También se pide la indemnización de los "daños y perjuicios ocasionados a los antiguos accionistas del banco". Son conscientes de que la anulación de todo el proceso es imposible, pero sí reclaman al menos una compensación de entre 0,69 y 1,85 euros por título.

Según reconocen los propios abogados, será un proceso largo. La resolución podría llegar el próximo año. Antes, en septiembre, los accionistas presentarán el mismo recurso ante la Audiencia Nacional.

En total, son 300.000 los afectados por la resolución del caso, quienes estudian desde junio, presentar acciones legales. El banco Santander absorbió al banco Popular por un euro, hace dos meses. Aunque la compraventa no afectó a los propietarios de otros productos, los accionistas perdieron toda su inversión.

Santander vende el 51% de la cartera de inmuebles, que estaban vinculados al Popular

El banco Santander ha vendido el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad del Popular, al fondo Blackstone.  En virtud de este acuerdo, la entidad creará una sociedad a la que Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda, compañía que volvió a ser propiedad de Popular a finales de junio, tras su resolución y posterior venta al banco Santander.

CMM-AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder