DÍA CONTRA EL ACOSO

Acoso escolar: "Urge un plan nacional para evitar que niños y familias vivan un infierno"

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar recuerda que nuestro país es el primer país de Europa y tercero del mundo en incidencia de casos

Niña adolescente que sufre acoso en Internet por un compañero de clase asustada y deprimida (bullying, acoso escolar)
GOBIERNO DE CANARIAS
(Foto de ARCHIVO)
23/11/2016

Niña adolescente que sufre acoso en Internet por un compañero de clase asustada y deprimida (bullying, acoso escolar) (Foto de ARCHIVO) 23/11/2016GOBIERNO DE CANARIAS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Día mundial contra el acoso escolar. Una jornada para no dejar a un lado un problema que deja unas cifras durísimas. Se estima que dos alumnos por clase sufren bullying y casi la mitad de las víctimas padecen además ciberacoso. Situación que llevado al extremo de los acosados: uno de cada cinco acaba quitándose la vida. Son datos alarmantes que se han dado a conocer en un informe que se ha presentado este jueves. 

Para combatir el acoso, en Castilla-La Mancha funciona desde 2016 el programa "Tu Cuentas".

Lo esencial frente al acoso es intervenir cuanto antes porque la detección precoz del problema es crucial para atajarlo. Mientras que las cifras continúan arrojando la realidad de que un tercio de las víctimas de bullying se callan por miedo y la detección precoz del problema es crucial para atajarlo.

Según varios estudios hay 15 millones de niños en el mundo que sufren acoso escolar y el bullying. España conmemora esta jornada contra el acoso escolar con datos, que según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, nos colocan como el primer país de Europa y tercero del mundo en cuanto a incidencia del acoso por detrás de Méjico y Estados Unidos.

 "Estamos en aumento de casos y gravedad de un plan que se protege contra si mismo", ha asegurado en Castilla-La Mancha Media, Enrique Pérez Carrillo, presidente de la asociación. Para Carrillo es urgente un cambio porque "falla todo. No hay una ley específica contra el acoso, por lo que hay una impunidad muy grande para los que acosan. Y el protocolo contra el acoso que se emplea en los colegios es lento, burocrático y deja en indefensión a las víctimas y a sus familias". 

Considera que es un "fraude del propio sistema" y no solo eso, considera que "no hay voluntad para cambiar esta situación por los que "siguen aumentan los casos graves y hay niños que están en un auténtico infierno". 

A la asociación, explica, "nos llegan todos los días correos de niños en una situación dramática y en los últimos años ha habido un gran aumento en salud mental. Eso es una señal de que esto va a más". 

Por eso, urge a hacer una ley nacional y un plan específico contra el acoso con recursos para que se pueda hacer un cambio en el propio sistema

Esta asociación recomienda la implantación de este plan desde primero de Primaria porque "hay casos documentados desde los cinco años".

Plan Tú Puedes

En Castilla-La Mancha existe un protocolo contra el acoso y ciberacoso en menores impulsado por las consejerías de Bienestar Social y Sanidad. 

Funciona desde 2016 como plan de sensibilización pero también para la detección y actuación ante casos de acoso o ciberacoso. El psicólogo y coordinador de este protocolo regional denominado "Tú Cuentas ", Alberto Bravo Gómez, ha explicado en CMM que con las nuevas tecnologías y la virtualización de los chicos tras la pandemia  "con estas herramientas han aumentado los casos y los han agudizado. Hay más dificultad para gestionarlos"

En Castilla-La Mancha se detectaron 76 casos de acoso escolar durante el pasado curso pero los expertos en bullying alertan de que las cifras podrían ser más elevadas porque muchos escolares no lo denuncian. Cuando se detecta un caso de acoso escolar, se activa un protocolo de actuación en los centros educativos. Estos son los pasos a seguir según: 

El programa ofrece:

  • Atención telefónica 24 horas. Inmediata y gratuita, a través del 116111. Atendido por profesionales especializados en la materia que prestan escucha, atención y derivación si es preciso. Atención complementaria por e mail.
  • Chat de atención a niños, niñas y adolescentes. Accesible a través de la página de la Fundación ANAR (www.anar.org), encargada de su gestión. Disponible durante todos los días del año, las 24 horas al día.
  • Derivación para la atención personal profesional que se requiera en un máximo de 48h. Atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas y abordaje con los que lo cometen. Orientación y apoyo a los familiares en ambos casos.
  • Coordinación con el entorno y con los profesionales implicados (colegio, instituto, centro de salud…)
  • Tratamiento y acciones de sensibilización hacia el fenómeno en centros educativos, centros juveniles y redes sociales.
  • Equipos de atención: 6 equipos (uno por provincia más Talavera de la Reina). Formados por las figuras profesionales de la psicología, educación social y trabajo social.

Más información: 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder