CALOR

Se activa el plan contra el calor: las temperaturas consideradas un riesgo en Castilla-La Mancha

Estos son los umbrales de riesgo en la región y algunas recomendaciones que debes seguir para evitar los efectos negativos sobre la salud.

Se activa el plan contra el calor en España.

Redacción CMM
Seguir al autor

Ya está activo el plan preventivo por altas temperaturas que establece por provincias los umbrales en los que el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad.

El objetivo de este plan es "prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud", especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, así como aquellas personas que trabajan al aire libre.

Umbrales de riesgo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los umbrales de riesgo se mueven entre los 36 de Cuenca y los 38 de Toledo y Ciudad Real. En Albacete y Guadalajara se sitúan en los 37 grados.

Estas son las temperaturas consideradas un riesgo en Castilla-La ManchaMinisterio de Sanidad

Peligros para la salud

Por cada grado que la temperatura ambiente supere esos picos, el riesgo de mortalidad crece entre un 9,1 % y un 10,7 %.

Dicho de otra forma, por cada día de calor extremo, la mortalidad se incrementa en 3 defunciones al día, de media. "

"Se ha demostrado que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias", recuerdan el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2023 del Ministerio de Sanidad.

¿Cómo funciona el plan?

Cada día, la Aemet proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para la jornada en cada provincia y las predicciones para los cinco días siguientes. 

Según el número de días en los que se supere el umbral, un algoritmo, que también tiene en cuenta factores de riesgo específicos de cada provincia, asigna un nivel de alerta. Cada uno tiene una serie de medidas aparejadas. Serían los siguientes:

  • Nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.
  • Nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo.
  • Nivel 2 (naranja), de riesgo medio.
  • Nivel 3 (rojo), de alto riesgo. 

Recomendaciones contra el calor

Para minimizar los daños que puede ocasionar el calor excesivo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  • Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  • Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
  • Procura reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantén tus medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Los umbrales más altos de España

Los umbrales de riesgo más altos se sitúan en las capitales andaluzas como Almería (35 grados), Málaga (37,2 grados), Sevilla (40,5 grados) o Córdoba (41,5 grados). Este último es el más alto de toda España.

Es el segundo año consecutivo que se adelanta un plan que, desde que se puso en marcha en 2004, habitualmente se activaba el 1 de junio.

Desde ahora, se prolongará del 16 de mayo al 30 de septiembre, aunque con la posibilidad de anticiparlo o retrasarlo 15 días (del 1 al 15 mayo y de 1 al 15 octubre, respectivamente).

Temas