SEQUÍA

Abril de 2023 ha sido el más cálido y seco desde que hay registros

Las temperaturas medias han rondado los 14,9 grados este mes y ha sido el abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Redacción CMM
Seguir al autor

El mes de abril de 2023 ha sido el abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,1 grados centígrados a abril de 2011, hasta ahora, el más cálido de la serie.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este mes de abril ha sido en su conjunto "extremadamente cálido", las temperaturas medias han rondado los 14,9 grados, valor que queda 3,0 grados centígrados por encima de la media de este mes.

Temperatura media

Temperatura mediaAEMET

Las temperaturas máximas diarias en abril se situaron en promedio 4,7 grados por encima del valor normal. Mientras, las mínimas se situaron 1,3 grados centígrados por encima de la media, habiendo una oscilación térmica diaria 3,4 grados superior a la normal del mes. 

En el suroeste de Castilla-La Mancha, la AEMET ha observado anomalías térmicas cercanas a cuatro grados centígrados más, así como en zonas del interior de Andalucía y el este de Extremadura. En algunos puntos de estas regiones se ha llegado a alcanzar valores próximos a cinco grados más.

Anomalías de temperatura

Anomalías de temperaturaAEMET

En cuanto a las mínimas, los valores más bajos se observaron en los primeros días del mes, destacando entre estaciones principales los -8,1 grados de Molina de Aragón registrados el día 5, los -6,9 grados de Burgos/aeropuerto el día 5, los -5,2 grados de Valladolid/aeropuerto también el día 5, y los -4,6 grados de Puerto de Navacerrada registrados el día 13.

Abril "extremadamente seco"

El informe que publica la AEMET también señala que abril de 2023 ha sido un mes "extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 milímetros, valor que representa el 22 % del valor normal del mes". Se ha tratado del mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961, destacan.

Precipitaciones en abril 2023

Precipitaciones en abril 2023AEMET

La falta de precipitaciones ha afectado sobre todo a casi toda la Península, la isla de Ibiza y las islas canarias occidentales, que se han caracterizado por zonas "extremadamente secas" o "muy secas".

Según la AEMET, en la tercera decena del mes, las precipitaciones afectaron a gran parte de la Península con excepción de puntos de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

Porcentaje de precipitaciones respecto de la media 1991-2000

Porcentaje de precipitaciones respecto de la media 1991-2000AEMET

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder