ÁMBITO LABORAL

Acuerdo entre empresarios y sindicatos para subir los salarios

Se trata de un preacuerdo que deberá ser ratificado y en el que los incrementos tendrán lugar los próximos tres años.

Redacción CMM
Seguir al autor

Empresarios y sindicatos han aparcado las diferencias y acuerdan una subida de salarios.

Han pactado que haya incrementos en los próximos 3 años. La senda se repartiría de la siguiente manera: un 4% en 2023 y un 3% tanto en 2024 como en 2025

Además, aseguran, habrá una revisión anual para añadir un punto más de subida, según la evolución de la inflación. El lunes el gobierno deberá ratificar el acuerdo.

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme han logrado un preacuerdo que sirva de recomendación salarial en la negociación colectiva y que pasa por subidas de sueldos del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025.

Asimismo, se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1 % en función de la evolución de los precios, según confirman fuentes de la negociación.

El preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, deberá ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretarse en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

La CEOE ha convocado el lunes próximo a su comité ejecutivo.

Sin embargo, desde UGT apuntan que lo que existe es una "postura cercana", no un preacuerdo, en tanto en cuanto "todavía hay flecos por cerrar".

Reacciones al preacuerdo

Desde el sindicato UGT, su dirigente, Pepe Álvarez, destaca que el acuerdo aún no está cerrado del todo:

Por su parte, desde Comisiones Obreras, su líder, Unai Sordo, además señala la importancia de este acuerdo en lo que a subida de los salarios se refiere:

Con todo, las reacciones políticas no se han hecho esperar, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado vía Twitter a patronal y sindicatos por un "acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también a través de esa red social, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno, al que acusa de haber renunciado a un pacto de rentas, mientras que ha elogiado la labor de empresarios y sindicatos por actuar "con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo".

Negociación estancada

La negociación de un nuevo AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder