Acuerdo en el Gobierno para que la ley del aborto incluya bajas menstruales

LEY ABORTO REGLA

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Ministerio de Igualdad ha llegado a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social para incluir finalmente la baja por menstruaciones dolorosas en la ley del aborto, que serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día y durarán lo que necesite la mujer.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno y la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, en un tuit acaba de confirmarlo: "Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día":

Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día.

España puede convertirse, así, en el primer país europeo y de los pocos del mundo que reconozca los permisos menstruales. Falta que se cierren todos los flecos y que el texto llegue al Consejo de Ministros del próximo martes 17.

No banalizar

El responsable del grupo de trabajo de Salud de la Mujer de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, afirma que la menstruación dolorosa invalidante es un motivo de baja estipulado y que lo que quiere hacer la norma es dar la posibilidad de que pueda extenderse de forma habitual a la mujer que la padece.

"Los médicos damos bajas pero es poco habitual, verdaderamente son aquellas en las que el dolor es absolutamente invalidante, que no pueden moverse de la cama. Tienen que llegar a un estadio muy grave para que una mujer coja la baja, esa es la verdad", afirma Armenteros.

La regla es dolorosa, recuerda el experto, porque tiene una fase inflamatoria muy importante y se produce el desprendimiento de un tejido en el interior de un órgano.

Armenteros señala que uno de los problemas es que este debate se convierta en que "todas las mujeres cuando tengan la regla y se cojan una bajita y estén tranquilamente", algo que rechaza de plano.

"La mujer tiene suficiente responsabilidad para distinguir cuando su regla es dolorosa e invalidante, y el médico tiene el suficiente criterio para poder valorar si es necesario una baja cuando corresponda. No se trata de banalizar el asunto", argumenta.

Detrás del dolor puede haber otras patologías

Detrás de reglas dolorosas puede ser que no haya ninguna causa aparente, pero también puede ser la punta del iceberg de problemas de salud como la endometriosis, los miomas uterinos, anomalías uterinas u otras patologías hormonales, entre otras, tal y como explica desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) José Eduardo Arjona.

"Desde el punto de vista médico, ninguna mujer exagera su dolor con la regla", señala el experto, que reconoce que "muchas veces" los profesionales hacen "poco caso" a la dismenorrea y también las mujeres tienen asimilado el dolor como algo normal y no puede ser así.

Arjona señala que hay tratamientos como los antiinflamatorios y fármacos hormonales, pero hay casos en los que no es suficiente: "En 30 años de profesión no he visto ninguna mujer que se queje por quejarse, es más, muchas veces yo tengo incluso que regañar a las pacientes y decirles que no tengan como normal el dolor de regla".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder