JUSTICIA

Acuerdo del Ministerio de Justicia con 6 de las 7 asociaciones para evitar la huelga

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de los jueces, es la única que no ha firmado el acuerdo.

Entrada de la sede del Ministerio de Justicia

Entrada de la sede del Ministerio de JusticiaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales firmarán el próximo martes el acuerdo con el Ministerio de Justicia, lo que supone la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista a partir del 22 de mayo. El escrito recoge un aumento de 450 euros mensuales y otras mejoras laborales como un aumento de plazas en las carreras judicial y fiscal, un incremento en el complemento de destino y la creación de una mesa de diálogo anual.

La Asociación Profesional de la Magistratura (la mayoritaria de los jueces) no ha suscrito el acuerdo porque no lo considera "satisfactorio", en palabras de su portavoz, Juan José Carbonero, quien ha apuntado que aún "hay tiempo de acercar posiciones", aunque ahora la situación es "más difícil", y no ha aclarado si finalmente irá a la huelga o no.

José Ignacio Martínez, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), ha asegurado que desde su asociación han "aceptado" la oferta que han hecho desde Justicia y Función Pública. "No es el acuerdo que nosotros queríamos, pero en un acto de responsabilidad con el ciudadano, con la Administración de Justicia, hemos decidido aceptar el acuerdo que se nos ha ofrecido", ha dicho.

La propuesta de Justicia

La oferta que se debate este jueves incluye una partida de 46,7 millones de euros que se traduciría en un aumento medio individual ponderado de unos 447 euros en 12 pagas. Dicho incremento representaría una aumento medio sobre las retribuciones individuales de hasta el 7%, que se sumaría a la subida del 8% aprobada por el Gobierno para los funcionarios públicos.

Según fuentes cercanas a la negociación, los incrementos negociados en el marco de la Mesa de Retribuciones se abonarían en tres tramos: un 40% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023; un 40% que se devengará el 1 de enero de 2024; y un 20% que tendrá efectos económicos a 1 de julio de 2024.

Desde el Ministerio precisaron en un comunicado que el ofrecimiento incluía, además del incremento del complemento de destino por representación, la modificación de las leyes en tramitación para dotar a la presidencia de los tribunales de instancia de la "suficiente fortaleza como para hacer frentes a los nuevos retos de la organización". Según recalcó, las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia también "verían fortalecido su papel ejecutivo".

Respecto a la carrera fiscal, el Ministerio dirigido por Llop planteó "abordar con la mayor celeridad la tramitación de la conversión de plazas, el desdoblamiento de las fiscalías superiores en las comunidades autónomas uniprovinciales y la inclusión, en los anexos de la Ley 15/2003, de las plazas de fiscales decanos, fiscales delegados y fiscales de área".

Además, el Gobierno propuso que los integrantes de la Mesa de Retribuciones establecieran un "nuevo marco de relaciones, caracterizado por el diálogo continuado". "A tal fin, se constituirán grupos de trabajo permanentes, y la Comisión se convocará con carácter anual, para valorar el desarrollo y aplicación de los acuerdos alcanzados, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los trabajos desarrollados por los distintos grupos", detalló Justicia.

Agencias/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder