Afganistán: España manda otro avión de evacuación a la espera de poder llegar a Kabul

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El avión A400M de las Fuerzas Armadas españolas que partió anoche desde la base aérea de Zaragoza ha aterrizado esta mañana en Dubái, tal y como estaba previsto y está a la espera de poder volar hacia la capital afgana, Kabul.

Además, la segunda aeronave A400M ha despegado, con ocho horas de retraso, también desde la base aragonesa a media tarde de hoy martes 17 de agosto con rumbo a Dubái. Estos aviones cubrirán la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

La tripulación de estos aviones está compuesta, entre otros, por pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Con este dispositivo se pretende dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación.

El Ejecutivo no ha aclarado cuándo se prevé que los dos aviones de transporte puedan llegar a Kabul, situado a dos horas y media de vuelo de Dubái.

En el aeropuerto de la capital afgana, donde Estados Unidos ha tomado el control tras las escenas de caos del lunes, aguardan desde el domingo el personal de la embajada, los policías encargados de su seguridad y los españoles que quedan en el país asiático.

El operativo de evacuación incluye a cerca de 500 afganos y sus familiares que durante años han trabajado con España en la misión militar y en proyectos de cooperación en tareas como la de traductor.

La embajada les ha enviado un mensaje para confirmar que están en la lista de personas para ser repatriadas y les da la posibilidad de que lo hagan sus cónyuges, hijos, padres y también hermanas no casadas.

Les pide que se mantengan atentos a próximas comunicaciones en la que se les indicará "a qué lugar de Kabul debe dirigirse y en qué momento debe hacerlo", ha informado TVE.

"Tenga reunidos a sus dependientes y esté preparado para desplazarse con ellos en cuanto reciba la indicación para hacerlo", prosigue el mensaje.

Muchos de ellos están escondidos en hogares por miedo a que puedan ser descubiertos por los talibanes, quienes mantienen controles en los accesos de la ciudad y en las inmediaciones del aeródromo.

El Ejecutivo ha señalado que el objetivo es comenzar la evacuación "cuanto antes" y que se fletarán todos los aviones que sean necesarios hasta completar la salida de todos los afganos colaboradores.

Ministerio de Defensa/ Ministerio de Exteriores/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder