Alrededor de 245 afganos evacuados llegan a España esta semana

85 refugiados afganos llegan hoy lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedentes de Islamabad (Pakistán). Alrededor de 245 afganos llegarán entre hoy y mañana a España dentro del proceso que está llevando a cabo el Gobierno para evacuar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Alrededor de 245 afganos llegarán esta semana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro del proceso que está llevando a cabo el Gobierno para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias, según han asegurado a EFE fuentes gubernamentales.

Este lunes han llegado 85 refugiados afganos a Madrid, procedentes de Islamabad (Pakistán).

Ayer llegó un primer avión procedente de Islamabad (Pakistán) con 85 personas y este martes llegará otro con 160, aunque esta cifra puede variar dependiendo de los controles que tienen que pasar antes del traslado.

Las mismas fuentes han explicado que han tenido "bastantes dificultades" para pasar la frontera, pero que ya están en Pakistán todos los colaboradores y familiares que tenían previsto. Ahora están a la espera de que salga el segundo avión, una vez se realicen todos los controles de seguridad.

Nuevo contingente de afganos

En la base aérea se ha preparado todo el dispositivo para recibir a este nuevo contingente de afganos, en una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los afganos evacuados en esta ocasión colaboraron en concreto con la Embajada española, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de los alrededor de 230 afganos se sumará a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Estados Unidos felicita a España por el 12 de Octubre y agradece su colaboración en Afganistán

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha agradecido al Gobierno de España su "colaboración" durante los últimos 20 años en Afganistán y le ha felicitado por la celebración de la Fiesta Nacional, que se celebra este martes.

Así, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha remarcado el "trabajo conjunto" entre ambas administraciones para "poner a salvo" a quienes apoyaron los esfuerzos colectivos en Afganistán.

Para Blinken esto fue un testimonio de "solidez" de los lazos bilaterales que unen a Estados Unidos y España, y ha confirmado que es "en esta línea" en la que espera viajar a territorio español el próximo verano para participar en la Cumbre de la OTAN.

Además, el Departamento de Estado considera a España "un aliado de la OTAN y un amigo de Estados Unidos", una relación que se "refleja" en los intercambios económicos, culturales y educativos entre los ciudadanos de ambas naciones.

"En esta ocasión especial, esperamos profundizar nuestra amistad, fortalecer nuestros lazos y ampliar nuestra cooperación basada en nuestros valores compartidos. Mis mejores deseos para una feliz Fiesta Nacional de España", ha zanjado.

?? Good morning @NATO Allies!

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder