A CORUÑA

Ana Baneira, la activista española liberada en Irán, llega a Galicia

Fue arrestada en noviembre por participar en las protestas contra la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini .

Ana Baneira

Ana BaneiraLlarena Perozo portavoz familia/EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La joven activista gallega Ana Baneira Suárez, de 24 años, que el pasado sábado fue liberada por las autoridades de Irán, donde estaba presa desde noviembre, vuela ya de regreso a España, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Por qué fue arrestada?

Baneira fue arrestada a principios de noviembre, supuestamente, por participar en las protestas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini en septiembre, la joven kurda de 22 años que había sido detenida en Teherán por llevar mal colocado el "hiyab" o velo islámico.

Baneira ha viajado desde Teherán a Dubai y, desde allí, a Ginebra, desde donde vuela a A Coruña, para encontrarse con sus familiares y amigos. 

La joven se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa y su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Gobierno para su liberación. Así lo confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Ana Baneira, activista gallega

Ana Baneira, activista gallegaEFE

Satisfacción por su liberación

Durante los últimos tres meses, el ministro ha conversado telefónicamente con su homólogo iraní en varias ocasiones para solicitarle la liberación inmediata de Baneira "porque los cargos de que se le acusaban eran completamente infundados".

La familia de la joven gallega han explicado en un comunicado que "Ana está desde ayer tarde de camino de vuelta a casa".

"Queremos empezar agradeciendo a los medios de comunicación el respeto con el que habéis tratado este asunto durante estas semanas eternas de espera", señalaron, a la vez que demandan "espacio e intimidad" para atender la llegada de la joven.

Otro español encarcelado

El ministro de Exteriores ha confirmado que continúa haciendo gestiones para la liberación del otro español preso también en Irán, Santiago Sánchez Cogedor, que fue detenido en octubre en Saqqez, en el Kurdistán iraní, tras visitar y fotografiar la tumba de Amini. 

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder