Anécdotas y claves de la semana en el juicio del procés

Torra Junqueras

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde el “amo a España” de Oriol Junqueras a este "es un proceso en defensa de la democracia" del fiscal Javier Zaragoza, el arranque del juicio a los líderes del procés ha dejado una semana cargada de claves, y también de anécdotas. Así han sido algunos de los momentos del "juicio del siglo".

El juicio arrancó este martes 12 de febrero con retraso y mucho interés mediático: hora y media de cola para los periodistas (más de 600 acreditados) en una Plaza de París (sede del Tribunal Supremo) blindada.

A Carles Mundó le llegaron a preguntar si era periodista. “No, soy acusado”, contestó.

600 periodistas, 170 medios. El #JuicioProces , en CMM, con Eva Soteras @EvaSoterasRTVCM

Periodistas y acusados coincidían ocasionalmente en el cuarto de baño. Algunos (Meritxel Borrás) aprovechaban una charla improvisada en el excusado para aclarar que responderían a todas las preguntas, salvo a las de Vox.

Periodistas y abogados también comparten algunos de los restaurantes de la zona. Esa plaza es, en el fondo, uno de los principales focos mediáticos del momento: 70 medios internacionales y 80 nacionales. Hay hasta guías de la causa en otros idiomas.

#JuicioProcés |

Los exconsellers fueron con un pin del Govern en la solapa. Jordi Sánchez con un lazo amarillo. Vox se quejó, pero Manuel Marchena presidente del tribunal que juzga a los líderes independentistas, se lo permitió.

La foto de la semana ha sido la de Emilio Naranjo, de EFE (foto superior). En la sala de plenos entra Quim Torra. Se giran todos menos uno: Oriol Junqueras. Torra es del partido de Carles Puigdemont, huido. Junqueras ha pasado, en cambio, año y medio en prisión.

Tercer día del #JuicioAlProcés y turno para Oriol #Junqueras

Torra entró en el Tribunal por la puerta principal. Saludó al presidente del Supremo. Puro protocolo, habitual en una visita no institucional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder