PODER LEGISLATIVO

Aprobada la Ley Trans en el Congreso

El texto ha salido adelante con 188 votos a favor.

MADRID, 22/12/2022.- Invitados aplauden tras aprobarse la ley trans. EFE/ Chema Moya

MADRID, 22/12/2022.- Invitados aplauden tras aprobarse la ley trans. EFE/ Chema MoyaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Aprobada en el Congreso de los Diputados, con 188 votos a favor, la Ley Trans y LGTBI.  

La norma, que ahora pasa a su fase de tramitación en el Senado, ha contado con el voto en contra del PP, Vox, Foro Asturias, Navarra Suma y Ciudadanos (salvo su portavoz de Igualdad, Sara Giménez, que se ha abstenido). Los naranjas tenían libertad de voto en este norma.

También se han abstenido en esta votación los representantes del PDeCAT, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, y la diputada del PP Rosa Romero, aunque en este caso ha sido una equivocación.

La nueva ley permite la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años

También, que las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja vuelvan a tener acceso a técnicas de reproducción humana y a las parejas de lesbianas filiar a sus hijos sin necesidad de casarse. 

En la votación ha roto la disciplina de voto la exvicepresidenta, Carmen Calvo, con su abstención.

Colectivos trans y LGTBI celebran la nueva ley

Los colectivos trans, bisexuales, intersexuales y LGTBI, así como otras organizaciones y activistas, han celebrado a las puertas del Congreso la aprobación de la nueva Ley Trans que reconoce la autoderminación de género y desarrolla una serie de medidas para garantizar los derechos de estas personas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y diputados de Unidas Podemos han salido de la Cámara Baja a la calle jaleados por más de medio centenar de personas, que les esperaban en la escalinata del Congreso para retratarse en este día a las puertas de los Leones.

CMM/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder