Argelia suspende tratado de amistad con España y congela sus relaciones comerciales

Argelia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Argelia ha suspendido el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental, anunció la presidencia de la República.

El anuncio se produce horas después del debate celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara ha generado en sus relaciones con Argel. Durante su intervención Sánchez ha omitido cualquier referencia a Argelia, país que por la tarde daba un paso más en la ruptura de relaciones con España.

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció a última hora de la noche del miércoles la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves 9 de junio, según informa 'Tout sur l'Algerie'.

La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Esta asociación se encarga de trasladar las notificaciones a los bancos y actúa de intermediaria recibiendo las órdenes del Ministerio de Finanzas argelino.

Cambio "injustificable"

Argelia considera "injustificable" el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha reiterado la voluntad del Gobierno de España de "tener las mejores relaciones con Argelia, como la de todos nuestros vecinos, basados en el respeto mutuo, la cooperación y lo que es beneficioso para nuestros dos pueblos".

El ministro también ha destacado la confianza en el gobierno argelino como socio fiable.

Por su parte, el PP ha exigido la comparecencia del titular de Exteriores para que explique lo que el partido de la oposición considera resultado de una política individualista y errática.

Bruselas pide a Argelia dar marcha atrás

La Comisión Europea consideró este jueves "extremadamente preocupante" la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España e instó al país norteafricano a revertir la decisión.

"Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder