TRÁFICO
Arranca la operación especial de tráfico por el puente del 15 de agosto
Se activa a las 15 horas de este viernes y en Castilla-La Mancha se esperan 1,3 millones de desplazamientos
Vehículos circulando por una autovía
A las 15:00 horas de este viernes 11 de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) activa la operación especial con motivo del puente del 15 de agosto, día festivo a nivel nacional y una fecha muy señalada en la mayor parte de la geografía española.
La operación, que prevé más de 8,5 millones de desplazamientos en territorio nacional, estará activa hasta hasta el martes a media noche.
Puente con los carburantes al alza
Una operación especial marcada, además, por la tendencia alcista del precio de los carburantes que encaran ya su quita semana consecutiva de subidas en lo que va de verano y con el precio máximo en lo que llevamos de 2023 en el caso de la gasolina. En concreto, la gasolina y el gasóleo repuntaron un 1,8 % y un 3,4 % de media en la última semana respectivamente.
1,3 millones de desplazamientos en CLM
La DGT estima que Toledo será la provincia de Castilla-La mancha que más desplazamientos registre, hasta 358.100. Le siguen Ciudad Real, con 270.900 y Albacete con 261.200. En Guadalajara se prevén en torno a 250.000 viajes y en Cuenca, se superan los 230.000.
La Dirección General de Tráfico considera estos cuatro días especialmente "sensibles" en materia vial porque se solapan los desplazamientos. Por un lado, los viajes de salida y retorno por el cambio de quincena y, ahora, también, las salidas de puente y los traslados de corta distancia.
A la DGT le preocupan, especialmente, los viajes cortos que realizamos de noche y de madrugada, con motivo de las fiestas que se celebran estos días en numerosas localidades.
Más controles de velocidad, alcoholemia y drogas
Entre las medidas previstas para estos días está la de intensificar los controles de velocidad, alcoholemia y drogas.
Entre los medios con los que la Guardia Civil contará para vigilar a los conductores se contará con 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y cinturón de seguridad, además de helicópteros, drones y vehículos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.
La DGT recomienda evitar las horas más conflictivas y avisa de posibles problemas de circulación este viernes entre las 16 y las 23 horas en las salidas de las grandes ciudades y en las vías que dan acceso a las zonas turísticas del litoral, segundas residencias y poblaciones en fiestas.