Arranca la campaña de la Renta 2017: consulta las novedades

Isaías Blázquez
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a partir de hoy, ya podremos presentar nuestra Declaración de la Renta para el ejercicio 2017. Este año, una aplicación para dispositivos móviles permitirá hacerlo fácilmente . También tendremos a nuestra disposición el programa Renta Web.

Pero si la tecnología no es lo suyo, no se preocupen. La Agencia Tributaria ofrece sus servicios de atención telefónica y presencial. Para éste último habrá que pedir cita previa, a partir del 8 de mayo.

Por internet y por teléfono

La Declaración de la Renta de 2017 comienza hoy para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan 'Le Llamamos', por el que la Agencia Tributaria (AEAT) llamará a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de la nueva 'app', una de las principales novedades de la campaña.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, arranca para la presentación de borradores a través de Renta Web por Internet, que el pasado ejercicio supusieron el 88% del total, y por vía telefónica, y se activarán las llamadas entrantes y salientes para confirmar las declaraciones.

Novedades

También se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la Campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los 'markets' de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan 'Le llamamos', por el que la AEAT llamará a los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono.

Además de las novedades de la 'app' y el Plan 'Le Llamamos', este año la AEAT ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos realizados), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo que para obtenerlo habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través de la 'app' o Internet.

Por tercera Campaña de la Renta consecutiva, los contribuyentes dispondrán del sistema 'Renta Aeb', tras generalizarse para todos los declarantes, y para acceder habrá que identificarse de la manera habitual --DNI electrónico, clave y número de referencia--. ATENCIàN PRESENCIAL DESDE EL 10 DE MAYO

Para descargar la app consulte www.agenciatributaria.es

Para solicitar cita previa

Por su parte, el servicio para solicitar la cita previa para recibir atención presencial se iniciará el 8 de mayo y dos días más tarde, el 10 de mayo, la atención presencial en oficinas de entidades colaboradoras, comunidades autónomas y de la Agencia Tributaria.

Fecha límite

Ya en el mes de junio, el día 27 se ha marcado como fecha límite para presentar aquellas declaraciones a ingresar mediante domiciliación y el 29 se pondrá fin al periodo de solicitud de cita previa por todas las vías. El 2 de julio se dará por finalizada la Campaña de la Renta 2017.

Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas, podrán solicitarse a través de 'www.agenciatributaria.com' o en los teléfonos: 901 22 33 44 - 915 53 00 71 - 901 12 12 24 - 915 35 73 26 y las citas se facilitarán cada 15 minutos entre las 9:00 horas y las 20:30 horas. El teléfono de información sobre la Renta atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 9:00 horas a 19:00 horas y será el 901 33 55 33 - 915 54 87 70.

Para los más adelantados

A pesar de que la Declaración de la Renta 2017 empieza oficialmente el miércoles, la AEAT ya ha adelantado varios servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, ya que desde ese día los contribuyentes han podido ir solicitando su número de referencia y visualizar en la página web de la AEAT y en la aplicación sus datos fiscales.

Además, el 15 de marzo también comenzaron los envíos postales a los 860.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración confeccionada por el organismo.

Esos contribuyentes, que han ido recibiendo desde mediados de marzo una carta con sus datos fiscales, la casilla 450 para obtener el numero de referencia y la información de los servicios de asistencia, podrán presentar su Renta en la mayoría de casos de manera más sencilla desde el miércoles y obtener antes la devolución que les corresponda sin esperar a la asistencia presencial en mayo y junio.

Problemas con la nueva app

La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) ha recomendado a los contribuyentes que vayan a realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2017, a partir del próximo 4 de abril, que comprueben todos los datos fiscales que la aplicación móvil les muestra en busca de posibles errores y que no se conformen solo con los que Hacienda les muestra. Consulte nuestro Especial Campaña Renta 2017

Pese a que los asesores fiscales han reconocido el esfuerzo de la Agencia Tributaria para facilitar el trámite de presentar la declaración este año vía app, que podrán usar 4,85 millones de contribuyentes, también han alertado que hacerla "con un solo clic", tal y como promete Hacienda, podría acarrear errores en el resultado.

Según indica AECE, la propuesta de declaración mostrada en el móvil, a la que se puede acceder desde el pasado 15 de marzo, se realiza con los datos disponibles aportados por terceros, como las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras en las que tenga cuentas bancarias o el organismo que le concede alguna subvención, datos que podrían contener algún error.

En la campaña de 2016 se presentaron 19,7 millones de declaraciones, de las que 14 millones salieron a devolver, sumando un total de 9.996 millones de euros, y 4,86 millones resultaron a ingresar, por un total de 9.173 millones de euros.