Asesinada una mujer de 78 años por su marido en Las Palmas de Gran Canaria

Cadena Feminista 8M

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Una mujer de 78 años ha sido asesinada en Las Palmas de Gran Canaria, presuntamente, por su marido, ha informado la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. El asesinato se ha producido en su casa, a primera hora de esta mañana, y el marido lo ha admitido a la Policía, indica Rosell en su cuenta de Twitter.

Màs #ViolenciaDeGénero? Asesinada en su casa en Las Palmas de Gran Canaria. 78 años. El marido lo ha admitido a la policía.

El suceso ha tenido lugar hacia las 7:00 horas, en un domicilio particular de la capital grancanaria, en el barrio de La Isleta, ha indicado un portavoz del 112, quien ha explicado que, cuando los sanitarios acudieron al lugar, la mujer ya había muerto.

Confirmamos que existían antecedentes previos de #ViolenciaDeGénero del presunto agresor contra la mujer asesinada.#NosQueremosVivas#NiUnaMenos

La Delegación del Gobierno contra La Violencia de Género ha asegurado que el presunto asesino tenía antecedentes previos por violencia machista. La víctima había denunciado dos veces, siendo la última en 2019, pero la víctima rehusó seguir adelante y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección para ella.

Ingreso en prisión

El Juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza del acusado. La autoridad judicial, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital grancanaria, imputa al acusado un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

Tras instruirse las primeras diligencias previas, el caso pasará a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que lo tramitará como procedimiento ante el tribunal del jurado, al ser el delito competencia objetiva de esta institución.

Aumento de las llamadas al 016 en el estado de alarma

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, han aumentado las llamadas al 016 de un 12,43%, es decir, 374 llamadas más con respecto al año anterior. Las consultas por internet también han subido, en un 269,75%, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, dependiente del Poder Judicial.

Además, en sus primeros ocho días de funcionamiento, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) ha recibido 169 consultas.

[Recursos para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por coronavirus.]

18 mujeres asesinadas en 2020

Con este último caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2020 y a 1051 desde 2003, según indica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Rosell asegura que "las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar".

Las víctimas de la violencia machista, tal y como ha incidido la ministra de Igualdad, Irene Montero, incluso en situación de confinamiento, pueden salir de casa para denunciar su situación de maltrato en caso de emergencia. "Que salgan de casa, que no les va a pasar nada, y que pidan ayuda a las autoridades --ha dicho-- Si no puede llamar al 016 o al 112, que salga a la calle y pida ayuda".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder