Así ha sido la evacuación de España en Afganistán: seis fechas clave

Redacción CMM
Seguir al autor

Este sábado llegaron a la base de Zaragoza los últimos 55 militares que prestaban ayuda en Afganistán. Con su vuelta concluyen dos semanas de evacuaciones de un total de 2206 cooperantes afganos y sus familiares, además del personal de la embajada y los militares que se encontraban en el país.

La evacuación de España en Afganistán se ha visto marcada por las siguientes fechas clave:

15 de agosto

Los talibanes, que ya habían tomado gran parte del país, anunciaron su entrada en Kabul. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, había abandonado el país después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asediaban Kabul a la espera de una entrega del poder.

17 de agosto

El 13 de agosto, días antes de la captura de Kabul por los talibanes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, informó por sus redes sociales de la intención de evacuar a cooperantes afganos y a miembros de la embajada. No fue hasta el 17 de agosto cuando se enviaron los dos primeros aviones hacia Afganistán.

19 de agosto

Llegaban a España los primeros evacuados de Afganistán. En este primer avión que aterrizó en Madrid viajaban 53 personas, de las que cinco son los únicos españoles que quedaban en el país asiático, aparte de los dos diplomáticos y de los agentes de seguridad que permanecen en Kabul para coordinar la repatriación.

21 de agosto

El tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior aterrizaba en la base militar de Torrejón con 110 personas evacuadas de Afganistán.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitaban  la base aérea de Torrejón,donde se ha instalado un campamento para cobijar a los afganos que llegan a Europa evacuados desde Kabul, que después se distribuyen entre los países miembros de la Unión Europea.

Von der Leyen advertía a los talibanes: “No se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que le niegue a mujeres y niñas sus plenos derechos y libertades y el acceso a sus trabajos y sus estudios. Podemos escuchar atentamente las palabras de los talibanes, pero lo que haremos será medirlos por sus actos”.

27 de agosto

España daba por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

28 de agosto

El Rey Felipe VI visitaba el dispositivo instalado en la base área de Torrejón en Madrid para recibir a los ciudadanos afganos evacuados del país y el campamento en el que están instalados los últimos que llegaron a España el viernes tras formar parte de los últimos vuelos que pudieron participar en las labores de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder