SALUD SEXUAL 

Las infecciones de transmisión sexual se disparan en las dos últimas décadas

El tipo de relaciones sexuales que se mantienen actualmente y el poco uso del preservativo, han favorecido su transmisión

Clamidia
QUT
(Foto de ARCHIVO)
09/10/2019

Clamidia QUT (Foto de ARCHIVO) 09/10/2019QUT europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) se han disparado en las dos últimas décadas. Así lo demuestra el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las ITS en España elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos II. 

Como indican en el informe, las enfermedades de transmisión sexual son un problema importante de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y sexuales si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz

En este estudio, los investigadores han analizado los datos de las infecciones por gonorrea, clamidia y sífilis registrados hasta 2022. 

Castilla-La Mancha de las comunidades con menor incidencia por ITS

Castilla-La Mancha es de las comunidades que registran menos incidencias por Infecciones de Transmisión Sexual. 

En el año 2022 se notificaron 23.333 casos de infección por gonorrea, lo que corresponde a 49 personas por cada 100.000 habitantes. Como apuntan los expertos, si no se trata puede producir también problemas de infertilidad, como ocurre con las otras ITS. Ellos inciden en la importancia de no banalizar las Infecciones de Transmisión Sexual, ya que pueden tener graves consecuencias si no se tratan. 

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con una menor incidencia por la infección en 2022: 10,30 personas por cada 10.000 habitantes. 

Datos de las ITS en España en el año 2022
MINISTERIO DE SANIDAD
24/1/2024

Datos de las ITS en España en el año 2022 MINISTERIO DE SANIDAD 24/1/2024MINISTERIO DE SANIDAD

Casos de sífilis congénita en menores de 2 años

Los casos de sífilis también han aumentado en las últimas décadas. En 2022 se notificaron 8.141 y Castilla-La Mancha también es una de las comunidades con menos casos, 4,57 por cada 10.000. 

Si una mujer tiene la infección durante el embarazo y no se trata puede producir sífilis congénita. En 2022 se registraron casos de dos niños menores de dos años con esta infección.

En el caso de las infecciones por clamidia, los datos del estudio solo comprenden desde 2016 hasta 2022 y muestran también un aumento del 25% en los últimos seis años. Ascendiendo a 26.518 las personas contagiadas por clamidia en 2022; 62,38 casos por cada 100.habitantes. 

Aquellas comunidades con menores tasas fueron Aragón (1,29), Extremadura (4,94) y Castilla La Mancha (7,12). Las tasas más altas se observaron en Cataluña (162,92), Navarra (111,34).

¿Por qué han aumentado las ITS?

Asunción Díaz (responsable de la unidad de vigilancia del VIH e infecciones de transmisión sexual en el CNE del ISCIII y una de las autoras del documento), considera que parte de este incremento de casos puede responder a una mejora de los sistemas de recogida de información, pero, fundamentalmente, lo achaca a cambios en la forma de relacionarse de las personas, según ha comentado a EFE.

"Actualmente se tienen más parejas que antes, se ha reducido la edad de inicio de las relaciones sexuales y se ha  reducido el uso del preservativo"Asunción Díaz, responsable de la unidad de vigilancia del VIH e infecciones de transmisión sexual en el CNE del ISCIII y una de las autoras del documento

En el mismo sentido se pronuncia el portavoz de la SEIMC y director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS de Cataluña, Jordi Casabona, quien afirma que estas infecciones han aumentado porque las personas se exponen más.

Actualmente estamos asistiendo a un cambio muy importante en el tipo de relaciones sexuales, y ya no están tan moralizadas", subraya el portavoz de la SEIMC.

Además, no hay tantas parejas monogámicas, especialmente en jóvenes, y las redes sociales están jugando un papel muy importante. "Si hay más relaciones, más frecuentes y menos protegidas, hay más transmisión", zanja.

"Estamos asistiendo a un cambio muy importante en el tipo de relaciones sexuales, y ya no están tan moralizadas"Jordi Casabona, portavoz de la SEIMC y director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS de Cataluña

Berta Pinillos EFE / CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder