CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la línea de avales ICO para ayudar a pagar el 20% de la entrada a una vivienda

Va dirigida a menores de 35 años y a familias con menores a cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios

Alquiler de vivienda

El Consejo de Ministros aprobará las ayudas en avales para comprar vivienda.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.

"Es un convenio con el ICO que vamos a cerrar tras este acuerdo del Consejo de Ministros al que tendrán que adherirse después las entidades financieras con las que ya hemos mantenido conversaciones", ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Así, ha detallado que es una línea de avales dirigida principalmente a jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a su cargo y con ingresos que sean de 4,5 veces el IPREM, es decir, con rentas de hasta de 37.800 euros, que se modificará en caso de que sea una pareja o tengan menores a cargo.

Para acceder a ella, la titular de Vivienda ha indicado que se deberá ser una persona física, ser mayor de 18 años y tener residencia legal en España de manera acreditada e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Además, no se podrá tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.

De esta manera, el Gobierno avalará el 20% de la entrada inicial de una vivienda siempre y cuando el solicitante cumpla todos los requisitos. Rodríguez estima que se llegará al menos a unas 50.000 familias y jóvenes.

"El objetivo último que tiene el Ministerio es que para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos", ha recalcado.

50.000 beneficiados

Esta medida dará respuesta a unas 50.000 personas, según afirmó la titular de Vivienda cuando anunció esta línea de avales durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que dicha línea busca "paliar" la falta de recursos previos para el acceso a una vivienda.

"Está línea de ayudas va en al dirección de paliar esa falta de recursos previos, pues que en estos momentos en algunas zonas de nuestro país resulta tan caro o más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos recursos o unos ahorros previos", recalcó Rodríguez.

Asimismo, en su comparecencia en el Congreso, la titular de Vivienda señaló que en febrero se pondría también en marcha una línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible a través del ICO, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, que supone un total de 4.000 millones de euros y forman parte de la adenda al Plan de Recuperación, con lo que se construirán más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible.

Sumar discrepa de estas ayudas

Sumar discrepa de esta nueva línea de avales para la compra de vivienda porque considera que todas las ayudas a la compra se acaban trasladando a los precios.

"No nos gustan las ayudas para la compra de vivienda. Las ayudas públicas al ladrillo son una política fracasada que durante la burbuja sirvieron para inflarla aún más", han señalado a EFE fuentes del partido que dirige la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder