LABORAL

Un 75 % de trabajadores de banca en Castilla-La Mancha secundan la huelga de este viernes, según convocantes

Entre las reivindicaciones del sector, subida salarial del 13% consolidada en tres años o un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25

Huelga banca

Huelga en Banca en CLMccoo castilla-la mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Un 75 % de trabajadores del sector de banca en Castilla-La Mancha han secundado este viernes la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO, UGT y FINE tras no haber alcanzado un acuerdo con la patronal en la mejora de sus salarios, afectando a unos 1.050 trabajadores en la región.

Así lo ha señalado este viernes a los medios la Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO, Sagrario Mancebo, que ha informado de que al contrario de la huelga de dos horas convocada de manera conjunta por los tres sectores (Ahorro, Rurales y Banca) el pasado 26 de febrero, la de hoy es exclusivamente para el sector de la Banca tras haber llegado a un preacuerdo en los otros dos sectores.

En Albacete, la protesta ha tenido lugar en la Plaza del Altozano, y han acudido alrededor de un centenar de trabajadores de banca. En esta provincia trabajan en este sector unas 400 personas.

En Cuenca, el seguimiento en entidades como el Banco Santander ha sido de más del 55 % según las estimaciones del sindicato CCOO, lo que ha provocado, por ejemplo, el cierre de la oficina principal de la provincia, ubicada en el centro de la ciudad de Cuenca, algo que ha sido calificado de "éxito", en declaraciones a EFE, por Gema Vicente, coordinadora de la Federación de Servicios de CCOO en Cuenca

En la concentración en Toledo, en la calle Sánchez Vera, han participado una decena de representantes de los sindicatos CCOO y UGT con pancartas en las que se podía leer "convenio de la banca ya".

También ha habido convocatorias en Guadalajara y Ciudad Real.

En cuanto a si la negociación sigue abierta, Barriga ha asegurado que la parte social siempre va a estar abierta, siendo la patronal los que rompen la paz social con su carácter "prepotente" y su "aquí mando yo, esto es lo que hay y me cierro en banda".

Desde CCOO, UGT y FINE hacen un llamamiento conjunto a las plantillas de trabajadores del Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto del sector, lanzando a sus empresas el siguiente mensaje: Merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla.

Reivindicaciones del sector

Tanto AEB como sus bancos asociados han rechazado la propuesta de los sindicatos, "abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", indican las asociaciones. 

En sus reivindicaciones, los sindicados pedían una subida mínima consolidada en 3 años del 13%; otra opción alternativa con la subida consolidada en esos 3 años del 12% y el pago único del 3% en 2024, no compensable ni absorbible; también una cláusula de garantía del 80%; un incremento en función del IPC de hasta un 3%; y por último, un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.

La huelga de este viernes coincidirá con la celebración de la junta general de accionistas del Banco Santander.

Redacción CMM / EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder