TIEMPO

El cambio climático triplica las olas de calor en junio en España: más frecuentes e intensas

Según la Aemet, las olas de calor en nuestro país "están aumentado por décadas en número de días". 

OLA DE CALOR

Se triplican las olas de calorEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Este lunes, la primera ola de calor de este verano alcanzará su pico de intensidad con máximas que podrían superar los 44 grados, lo que conlleva un riesgo "extremo" y Castilla-La Mancha será una de las regiones más afectadas.

Un hecho que, según el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ya se ha convertido en una tendencia hacia un "mundo cada vez más cálido". 

Nos encontramos en un contexto de cambio climático y "aunque siempre hemos tenido olas de calor, nunca hemos tenido tantas y tan intensas", aseguraba la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha mantenido un encuentro con meteorólogos de España.

Se triplican las olas de calor

En 2022, el verano más caluroso desde 1961, tuvimos unos 41 días de clima tropical. Según un reciente informe de la Aemet "las olas de calor van aumentado por décadas en número de días", exactamente "hay un incremento de tres días por década", lo que explicaría que en los últimos siete u ocho años se han estado dando las olas de calor más fuertes e intensas de los registros.

Un hecho preocupante lo vemos, por ejemplo, en el aumento de olas de calor que se viene produciendo desde 2011 en el mes de junio. La ola de calor que estamos pasando es la octava en un mes de junio, cuando hasta esa fecha, estos episodios de calor no eran nada frecuentes.

Este incremento del número de las olas de calor y su intensidad, tendría una relación directa con el aumento en 1,2ºC de la temperatura media de la tierra, en los últimos 40 años en España, por el calentamiento global. Como consecuencia, tenemos "temperaturas máximas diarias y nocturnas muy altas, noches tropicales y el calentamiento del agua del mar", explicaba Del Campo.

La solución: invertir más en investigación

Algunas de las soluciones, que podrían ayudar a aliviar los efectos de este cambio climático y calentamiento global, que cada día afectan más a los seres humanos, pasarían por:

  • Dedicar más recursos a la investigación, a la mejora de la capacidad técnica y la mejora de la formación de los profesionales de este sector.
  • Prestar una mayor atención a las causas que están propiciando el calentamiento global, que se está diferenciando de otros previos en la Tierra por su gran rapidez y globalidad. 

Alertar a los ciudadanos para salvar vidas

En el encuentro, también se ha abordado la posibilidad de establecer canales de alerta para que la población tenga margen de reacción ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.

Sobre esto, la Ministra ha asegurado que el próximo mes de julio el Gobierno llevará al Consejo de Ministros la creación del "Observatorio de Salud y Cambio Climático" para reforzar "las políticas útiles" contra el cambio climático.

Un proyecto similar al que ya está creando la Organización Meteorológica Mundial, bajo el nombre de "Early Warnings for All" que pretende erradicar las muertes humanas por causas meteorológicas a través de un sistema de alertas a los ciudadanos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder