BRECHA RETRIBUTIVA

Castilla-La Mancha, entre las regiones con menor brecha salarial

Las mujeres tendríamos que trabajar dos meses más al año para cobrar lo mismo que los hombres

Trabajadoras en un supermercado de Caprabo.
CAPRABO
(Foto de ARCHIVO)
11/8/2020

Trabajadoras en un supermercado 11/8/2020CAPRABO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La brecha salarial en Castilla-La Mancha se situó en el 13,6% en 2020. Es la segunda región con menor brecha salarial, solo por debajo de Canarias, con  el 9,8%, según datos del Instituto de las Mujeres.

A nivel nacional, las mujeres españolas ganaron de media en 2020 un 18,7% menos que los españoles, es decir, tuvieron que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo, según ha alertado el Ministerio de Igualdad, a través de un informe publicado por el Instituto de las Mujeres.

Este miércoles 22 se  celebra de febrero, el Instituto de las Mujeres ha reconocido en su informe que "aún queda mucho camino por recorrer" en este tema, pero ha señalado que se está registrando "una lenta pero positiva tendencia a la baja", con "una reducción de 5,21 puntos en los últimos ocho años". En 2012 y 2013 la brecha salarial se encontraba en el 23,9%.

Para realizar este análisis se han estudiado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2020, cuando el salario medio anual de las españolas era de 22.467 euros, frente a los 27.642 euros anuales que cobran de media los hombres.

La reforma laboral y subida SMI contribuirán a la igualdad salarial

Según este boletín de Empleo en Igualdad, es "de prever que las modificaciones en la contratación introducidas por la reforma laboral, junto con la extraordinaria subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 46,76% respecto a

2018, consoliden y aceleren esta tendencia, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de mujeres continúa trabajando a tiempo parcial y, además, son las mujeres quienes de forma mayoritaria tienen ingresos menores o iguales al SMI".

El Instituto de las Mujeres también apunta que los "cambios normativos" en los planes de igualdad, la transparencia retributiva y la reducción de la temporalidad también ayudarán a reducir la brecha.

Según los datos, la brecha retributiva entre mujeres y hombres era mayor en la jornada parcial (12%) que en los empleos de jornada completa (8,2%) y esta aumenta con la edad, de forma que el tramo con mayor brecha retributiva es el de 65 o más años, que alcanza en 31,7%, frente al 11,6% de los trabajadores entre 25 y 29 años.

El documento señala también que los hombres ganan más que las mujeres en casi todas las secciones de actividad, registrándose la brecha más elevada en las actividades administrativas y servicios auxiliares (31%). Además destaca que en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales, donde la mujer tiene una presencia del 76,4%, los hombres cobran un 28,3% más que ellas.

Por autonomías, en 2020 la mayor brecha salarial se registró en el Principado de Asturias, con un 23,7%, seguida de Navarra (23,2%), Andalucía (21,2%) y Murcia (20,6%). En el lado opuesto: Canarias (9,8%), Castilla-La Mancha (13,6%) y Baleares (14%).

Page ve "cambios desde lo público y privado"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado en relación a estos datos hechos públicos hoy, que Castilla-La Mancha que hace unos años estaba situada en la tabla media de la brecha salarial de las regiones españolas, “y acabamos de conseguir el primer puesto de toda la península, hoy es la primera de las comunidades autónomas de la península en la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Este es un esfuerzo salarial que tiene mucho que ver con lo público porque hay más chicas que chicos estudiando hoy en la Universidad, hay más chicas trabajando a través de las oposiciones públicas y esto significa un cambio desde lo público, pero también significa un cambio desde lo privado, desde el sector empresarial”.

Casi 4.000 euros menos

Según se desprende de otro informe, el de 'Brecha salarial y techo de cristal' de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) publicado en el Día para la Igualdad Salarial, las mujeres castellanomanchegas cobran 3.968 euros menos al año que los hombres, una cifra por debajo de la media nacional (4.700 euros menos) y que sitúa a Castilla-La Mancha entre las cinco regiones en las que la brecha salarial es menor. 

A nivel nacional, las mujeres cobran 4.713 euros menos al año que los hombres. Según los últimos datos disponibles, la brecha salarial aumentó en 120 euros durante 2021, un 2,6%, al reducirse el número de personas afectadas por ERTE COVID y dedicar las mujeres más tiempo que los hombres a los cuidados al finalizar los confinamientos de la pandemia.

En términos porcentuales, según Gestha, las mujeres tendrían que cobrar un 25,5% más para igualar el sueldo de los hombres, tal y como demuestran los últimos datos de la AEAT.

Gestha reconoce, no obstante, que el aumento del SMI entre 2019 y 2021 está disminuyendo "significativamente" la brecha salarial, de forma que, a ese ritmo, el plazo para acabar con estas desigualdades se ha reducido en un 68% hasta los 40 años -desde los 125 años al ritmo entre 2004 y 2019-, por lo que aún queda mucho para trabajar en favor de la igualdad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder