Cataluña prohibirá fumar en las terrazas de los bares

copas y fumar

Redacción CMM
Seguir al autor

La Generalitat de Cataluña trabaja en una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores y prohibirá fumar en los alrededores de escuelas o en las terrazas de bares, y a la vez ofrecerá de forma gratuita tratamientos sustitutivos de nicotina a las personas con rentas por debajo de los 18.000 euros anuales.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, quién ha indicado que desde el año 2017 el porcentaje de fumadores se ha estancado entorno al 23% de la población, por lo que hay que dar "un impulso" desde la administración para que desciendan las cifras.

Habrá ayudas para superar la adicción al tabaco

Como la incidencia del tabaquismo es mayor entre las personas con menos recursos, Argimon ha explicado que Salud además va a ofrecer gratuitamente el tratamiento sustitutivo de nicotina a los fumadores con rentas más bajas de 18.000 euros, que son unas 600.000 personas en Cataluña.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Departamento de Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consejo Ejecutivo en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlamento para su trámite.

La idea es que haya espacios exteriores libres de humo, entre los que ha enumerado los entornos de las escuelas, las terrazas de bares y restaurantes, y las marquesinas de paradas de autobuses, aunque no ha concretado las sanciones que habría por incumplimiento.

Neumólogos lo aplauden y piden más financiación de tratamientos

Los neumólogos aplauden la iniciativa de la Generalitat de ampliar los espacios exteriores sin humo y de financiar los parches de nicotina a personas con rentas bajas, pero reclaman que se amplíe la financiación a otros medicamentos.

el doctor Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo de referencia de tabaquismo en la sociedad española de neumología SEPAR -que presidió hasta 2021-, ha subrayado que apoyan "totalmente" la propuesta de la Generalitat de prohibir fumar en estos tres espacios exteriores.

"No solo va a proteger a los no fumadores, sino que va a incrementar la motivación de parte de los fumadores para dejar el tabaco", ha destacado este experto, que fue pionero en unidades de tratamiento del tabaquismo en Madrid.

El doctor ha recordado que muchos fumadores lo dejaron cuando se prohibió encender cigarrillos dentro de los restaurantes, algo que ha pronosticado que va a volver a ocurrir con la prohibición en las terrazas.

Jiménez Ruiz ha puntualizado, en todo caso, que toda acción prohibitiva "es muy conveniente que vaya acompañada de medidas asistenciales", para ayudar a los adictos a dejar de fumar.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder